12/08/2019

Triunfo de Egan Bernal, un estímulo para Colombia

Imagen ilustrada del ciclista colombiano Egan Bernal.
Con la victoria de Egan Bernal como el primer latinoamericano y colombiano en convertirse en campeón del Tour de Francia, Colombia tiene un nuevo héroe nacional. Un referente que nos permite leernos como sociedad, de acuerdo con Ricardo Arias Trujillo, profesor de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de los Andes.

El investigador añadió que en la historia del país y de América Latina los héroes se han transformado con los años. En un comienzo, por ejemplo, los referentes eran militares o personajes de sectores élites de la sociedad, y con el tiempo son los deportistas, entre otros, quienes han empezado a ocupar estos lugares.

“En general son deportistas de origen humilde, de minorías étnicas o de regiones aisladas, lo que nos permite entender que el país se ha transformado y que le ha dado cabida a otros sectores para que estos deportistas se conviertan en figuras y modelos a seguir”, añadió.

Egan, en este caso, es el símbolo del esfuerzo, que implica sortear una serie de obstáculos que lo llevan a alcanzar su objetivo. Un espejo en el que también puede verse reflejado cada colombiano desde su propia historia.

Es también un estimulante como sociedad, en medio de la realidad que se vive. Puede ser un momento de euforia y alegría que también podría verse como escapismo e intentar ver el triunfo de este deportista como un evento sin trascendencia.

Lo cierto es que este episodio es también una oportunidad de pensar ¿Qué tanto apoyo tienen los deportistas en el país? ¿Cómo se formó este ciclista, por iniciativa pública, privada? ¿Cómo ha sido su trayectoria e historia de vida?

Ricardo Arias
Profesor
“Han habido unos grandes esfuerzos en los cuales se combinan políticas deportivas del Estado, pero también iniciativas privadas y todo el trabajo de los grandes equipos de las multinacionales. Sin embargo, es un llamado también a las políticas deportivas que suelen reflejar su descuido en la falta de infraestructura y la burocracia”, agregó el profesor.

Arias Trujillo, además, agregó que este triunfo no es del todo sorpresivo, porque ya otros colombianos habían ganado otras competencias: la Vuelta a España y el Giro de Italia. Una victoria que no parte de cero, sino de una serie de esfuerzos no solo individuales, sino colectivos que también dejan ver el trabajo de sectores privados y públicos.

El ciclismo y Egan Bernal, su nuevo protagonista, reafirman una serie de prácticas que acercan a los colombianos a este deporte. De ahí que cada vez se vean más ciclovías en pueblos y en distintas ciudades del país, y diferentes personas de diversos estratos socioeconómicos usándolas. Además de seguidores, que cada vez se interesan más en leer y ver noticias relacionadas con este deporte.

Con la masificación del deporte, una práctica que antes parecía estar reservada para las élites, la sociedad se ha abierto a otros sectores que, sin duda, en otras esferas ven reducida su participación en el país.