20/01/2016

Juan Guillermo Ripoll Sanz, 'grado Summa Cum Laude', 2016-1

Juan Guillermo Ripoll

Juan Guillermo Ripoll Sanz, 'grado summa Cum Laude'

"Agradezco a Dios y a mi familia, especialmente a mi padre Guillermo y a mi hermana Mariana que serán siempre el motor de mi vida y estuvieron a mi lado para brindarme su apoyo en los momentos más difíciles. Adicionalmente, quiero agradecer a mi novia Carolina, por su apoyo incondicional y la paz interior que me brindó a lo largo de la carrera. A todos mis profesores les agradezco mucho por todas sus enseñanzas, especialmente al Dr. John Mario González y al Dr. Juan Carlos Diaz quienes fueron mis mentores a lo largo de la carrera. Finalmente, debo agradecer a todos mis compañeros del Laboratorio de Ciencias Básicas Médicas (CBMU) y a mis amigos de la carrera con quienes compartí momentos inolvidables".

Carrera: Medicina.

Proyecto de grado: The fraction of T. cruzi-antigen specific T cells in chronic chagasic patients detected by the expression of membrane TNF? and CD154.

Promedio: 4,60

Bachiller con mención de honor por excelencia académica del Liceo Francés Paul Valéry de Cali, Colombia, mención que también obtuvo por su desempeño sobresaliente en el examen internacional francés Baccalauréat con énfasis científico en 2008. Durante su paso por la Universidad de los Andes fue merecedor de distintos reconocimientos tanto nacionales como internacionales: una Beca de excelencia semestral en 2011; obtuvo el segundo puesto en presentación oral en el XXIII Congreso Estudiantil Colombiano de Investigación Médica – CECIM 2012, en 2012; primer puesto en video médico "Bloqueo del Nervio Femoral Guiado por Ultrasonido" en el XXVIII Congreso Científico Internacional de la Federación Latinoamericana de Sociedades Científicas de Estudiantes de Medicina – FELSOCEM (Tegucigalpa, Honduras) en 2013; mejor trabajo de investigación en el primer encuentro conjunto de investigadores Fundación Santafé de Bogotá y Universidad de los Andes (Modalidad: Póster), miembro del Concejo Estudiantil Interno de la Facultad de Medicina – CEIM, Undergraduate Student Travel Award otorgado por la American Association of Immunology – AAI para el congreso anual AAI 2014 (Pittsburgh, Pennsylvania), y ponente invitado para el 1er Simposio Internacional: "La enfermedad de Chagas: Nuevos Paradigmas" organizado por la Universidad Nacional Autónoma del Estado de Morelos –UAEM– (Cuernavaca, México) en 2014. Finalmente, en 2015 fue ganador de la beca otorgada por Cleveland Clinic y Mayo Clinic para asistir al evento titulado "My Must-do Anesthesiology Workshop" en Jacksonville, y fue coautor en la presentación del Medical Challenging Case: "Ketamine And Dexmedetomidine are a Useful Combination for Postoperative Pain Management Control in a Major Orthopedic Surgery?" en el Congreso Anual de la Sociedad Americana de Anestesiología de San Diego, California, y del artículo científico "Value of Examination Under Fluoroscopy for the Assessment of Sacroiliac Joint Dysfunction" publicado en Pain Physician.

Asegura que la Universidad de los Andes le brindó una formación integral basada en los principios de respeto, tolerancia y pluralismo. Asimismo, le permitió desarrollar un pensamiento crítico e investigativo "fundamental para afrontar las responsabilidades sociales y cívicas que se me presenten a lo largo de la vida".

Sus planes a futuro incluyen trabajar en Mayo Clinic (Jacksonville, Florida) donde ya fue contratado para hacer un Research Fellow en la Unidad de Cuidados Intensivos: "Durante este tiempo planeo realizar el último examen para concluir mi proceso de homologación médica (USMLE) en Estados Unidos. A mediano plazo, busco aplicar a la especialización de Anestesiología en Estados Unidos y a largo plazo, me visualizo realizando un fellowship (sub-especialidad) en Anestesiología Cardiovascular o en Dolor".