08/04/2016

Gabriel Restrepo Parrado, filósofo

Gabriel Restrepo

Filósofo gabriel Resptrepo recibió grado Summa Cum Laude en Uniandes

Quiero agradecerle a mi madre, Martha Liliana Parrado, y a mi padre, Eduardo Restrepo, por apoyarme siempre y por inculcarme un gran sentido de la responsabilidad en mis estudios; a mis hermanos, Laura y Julián, cuya influencia en mí no puedo calcular; a mis profesores, tanto de la Universidad como del colegio, por formarme intelectualmente y por transmitirme una gran pasión hacia ciertos temas. Por último, también quiero agradecer a Nicolás y a mis amigos por acompañarme y apoyarme en diferentes momentos de mi vida, y por ser parte de lo que soy.

Carrera: Filosofía

Proyecto de grado: La comunidad científica como límite: una lectura del concepto de comunidad científica en la filosofía de C. S. Peirce

Promedio: 4,7

En el Colegio Tilatá, de donde se graduó, recibió en los años 2008 y 2009 reconocimientos por su destacado desempeño académico. Adicionalmente, en 2010, obtuvo una mención de honor por su trabajo de grado sobre La muerte de Ivan Ilich. En la Universidad, la revista de filosofía La cicuta publicó su ensayo sobre ética hegeliana, y la revista Convergencias, de literatura, uno sobre la violencia sexual en la novela Manuela, de Eugenio Díaz Castro. Por parte de la Universidad fue merecedor de la distinción Ramón de Zubiría por su promedio acumulado en el primer semestre de 2015, y el grado Summa Cum Laude.

"En la Universidad el desarrollo personal y el profesional no están separados, porque se entiende que para ser un profesional íntegro es necesario, además de tener una sólida formación intelectual, desarrollar ciertas competencias personales, como una actitud ética frente a la diversas situaciones a las que nos podemos enfrentar durante nuestras carreras y nuestra vida laboral. Los Andes me brindó ambas herramientas, además de un profundo respeto hacia lo que hago y hacia lo que se hace en las otras áreas de la Universidad".

A corto plazo planea terminar el pregrado en Literatura e ingresar a la Maestría en Filosofía de la Universidad de los Andes. A mediano plazo, luego de trabajar en algún área afín a sus intereses, le gustaría comenzar un doctorado en Filosofía en el exterior: "Quisiera siempre estar vinculado a la academia porque este es el espacio que me permite investigar y escribir, siempre en contacto con otros profesionales y estudiantes cuya perspectiva puede enriquecer la mía".