El regreso de los estudiantes a los colegios luego de meses de aislamiento, producto de la pandemia, ha sido el dilema de padres de familia, cuidadores, profesores y de los mismos alumnos. El temor al contagio es, sin duda, el principal aspecto en el momento de decidir si volver o no a clases presenciales.

En ese sentido, la Asociación Alianza Educativa (AAE), una entidad sin ánimo de lucro conformada por cuatro instituciones líderes en el sector educativo (Universidad de los Andes, Colegio Los Nogales, Colegio San Carlos y Gimnasio La Montaña de Bogotá) ha trabajado en la implementación de un plan de retorno seguro a las aulas en 11 colegios oficiales de Bogotá, administrados desde el año 2000 por esta Asociación.

El 26 de octubre de 2020 inició un plan piloto de reapertura en el que participaron 7 de los 11 colegios: La Giralda, Jaime Garzón, Jorge Isaacs, Miravalle, Argelia, Las Margaritas y Santiago de las Atalayas. Participaron 699 estudiantes y 253 docentes y administrativos en actividades presenciales por un periodo de 25 días. El resultado: no se reportaron contagios.

EN 2021, entre el 2 y el 15 de marzo, fueron reabiertos en alternancia 9 de los 11 colegios, y a la fecha 11 colegios ya se encuentran abiertos.

Conozca AQUÍ el informe: Reapertura de colegios de la Asociación Alianza Educativa: Sistematización del proceso y lecciones aprendidas.

Durante la implementación del piloto, la Alianza Educativa ha tenido una serie de aprendizajes valiosos para otras instituciones educativas. Según el informe Reapertura de colegios de la Asociación Alianza Educativa: Sistematización del proceso y lecciones aprendidas, la comunicación fue uno de los factores más importantes para generar confianza en toda la comunidad educativa, por lo que debe ser honesta y constante.

Para ello fue clave validar las emociones de todos los actores involucrados en el proceso, hacer acompañamiento y entender que los riesgos no pueden reducirse completamente, pero pueden gestionarse. De igual manera, antes de preguntar cuántos estaban dispuestos a regresar, se presentó el plan de retorno. Esto fue fundamental para que más personas y colegios se animaran a participar en la prueba piloto. El compartir la información con la comunidad educativa sobre las adecuaciones y protocolos que se tenían planeados para la reapertura fue esencial. De esta forma, las decisiones que tomaron quienes decidieron participar se hicieron de manera informada, después de un proceso de planeación, información y generación de confianza.

Aprendizajes y recomendaciones del proceso de implementación pedagógica:

• Para evitar una sobrecarga en el trabajo, tanto de los estudiantes como de los profesores, es necesario priorizar los temas del currículo y enfocarse en lo más importante.
  • No se puede desligar el trabajo académico de las necesidades del estudiante y su familia.
  • Los docentes, como todos los demás miembros de la comunidad educativa , necesitan una formación en competencias socioemocionales para usarlas tanto en los espacios académicos como en los espacios propios.
  • Las herramientas tecnológicas llegaron para quedarse. De ahora en adelante estas deben seguir estando presentes en el aula.

Se puede decir que el piloto de reapertura de la AAE fue exitoso: no hubo casos de contagio, permitió que los docentes y el personal administrativo aprendieran de la experiencia para preparar una mejor alternancia en 2021 y promovió la confianza en la comunidad educativa favoreciendo que la disposición a asistir de los padres y estudiantes aumentara este año, pasando del 21, 7% del total de matriculados en octubre del 2020 al 59,8% para marzo del 2021.

Por otra parte, durante la alternancia de marzo y abril de este año, se han reportado 16 casos positivos de COVID-19 entre los estudiantes de todos los colegios de la AAE, lo que representa menos de un 0.4% de los que asisten en alternancia y solo uno de estos casos ha requerido hospitalización. Así́ mismo, a nivel de personal administrativo y docente, desde el mes de enero y hasta el 30 de abril del 2021, se han reportado 51 casos positivos (de los cuales 13 seguían activos para esa fecha), lo que representa cerca del 7% del total de trabajadores y de estos solo 3 casos han requerido hospitalización. Vale la pena aclarar que ninguno de estos casos implicó un brote, es decir ninguna de estas personas contagió a otra dentro del colegio y todas se contagiaron por fuera del colegio en otros contextos.

Varias de las estrategias implementadas por la Asociación Alianza Educativa pueden replicarse a nivel de las secretarías de educación para apoyar a los colegios en el proceso de reapertura. La lección no es que cada colegio deba contratar un grupo de profesionales especializados o una empresa de consultoría para poder abrir. A nivel de las secretarías se podría asegurar un grupo de profesionales especializados en los diferentes temas para que a su vez apoyen a los colegios.