15/02/2016

¿Cómo logran sobrevivir los partidos políticos en América Latina?

portada del libro Latin American Traditional Parties de Laura Wills

Reseña de la obra Latin American Traditional Parties de Laura Wills Otero

Mediante discusiones, cifras y datos estadísticos de cerca de cincuenta partidos políticos latinoamericanos, la autora Laura Wills logra consolidar un interesante texto de análisis compilado en “Latin American Traditional Parties, 1978-2006. Electoral Trajectories and Internal Party Politics”.

Reseña de la obra

¿Por qué algunos partidos políticos logran afrontar mejor que otros condiciones externas adversas? O en otras palabras, ¿por qué en un mismo contexto algunos partidos logran sobrevivir mientras otros mueren? No hay respuesta sencilla para este interrogante y eso es lo que evidencia “Latin American Traditional Parties, 1978-2006. Electoral Trajectories and Internal Party Politics”, el libro de la Profesora Laura Wills-Otero. Sin embargo, es justamente la complejidad de la pregunta de investigación planteada la que hace que este trabajo, resultado de la tesis doctoral de la autora, sea de imprescindible lectura para todos aquellos interesados en los partidos, los sistemas de partidos, las reformas electorales y el juego político en general.

A lo largo de los cuatro capítulos que componen esta obra, Wills-Otero demuestra que, al tratar de comprender el destino de los partidos políticos, las condiciones externas (económicas, sociales y políticas) solamente cuentan una parte de la historia. La autora le otorga un lugar privilegiado a los partidos políticos en sí mismos –su estructura y dinámica interna– en la construcción de una explicación sobre las capacidades de los mismos para enfrentar –adaptarse y sobrevivir– diferentes escenarios. Esto se logra al combinar un análisis estadístico de las trayectorias de casi cincuenta partidos latinoamericanos con estudios de caso centrados en el declive experimentado por los partidos tradicionales en Colombia y Venezuela.

El primer capítulo discute las explicaciones tradicionales sobre el rendimiento electoral de los partidos políticos con el objetivo de superar algunas de las perspectivas ya establecidas en la ciencia política. El segundo, se centra en la dinámica interna de los partidos y realiza una propuesta en torno a la relevancia de la estructura interna y el proceso de toma de decisiones en su desempeño electoral. El capítulo siguiente se enfoca en el estudio de los partidos tradicionales de Colombia y Venezuela. Finalmente, en el último, la autora explica los efectos que tiene la organización interna de los partidos sobre su desempeño electoral con evidencia empírica de casi tres décadas.

En una región en la que los niveles de cambio de las preferencias ciudadanas de una elección a la otra cambian radicalmente y los partidos políticos tienden a tener vidas muy efímeras, casi exclusivamente ligadas a su éxito electoral, este libro constituye un aporte fundamental para poder comprender qué condiciones y estrategias les podrían ayudar a estas organizaciones a enfrentar los desafíos del ambiente y, en ese sentido, logra abrir camino para nuevas investigaciones sobre la organización interna y los procesos de toma de decisiones al interior de los partidos con aportes que van mucho más allá de las fronteras latinoamericanas.

Margarita Batlle

Universidad Externado de Colombia