11/06/2019

CODS, centro para un mundo sostenible

Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe.
Alejandro Gaviria habla de la creación del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe.
En septiembre de 2018 abrió sus puertas el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe (CODS-LAC). El exministro de Salud Alejandro Gaviria, director del CODS hasta julio de 2019 y actual rector de la Universidad de loa Andes, habló de las acciones en marcha para consolidarlo y de lo que significó este concepto difícil, problemático, lleno de tensiones e incluso de contradicciones.
 

El documental Magia salvaje es un muy buen álbum de fotografías de la diversidad del territorio colombiano, pero transmite una idea equivocada, pues deja de lado la interacción entre el hombre y la naturaleza; la conservación necesita un mejor entendimiento de las relaciones entre la especie humana y su entorno.

Con esa apreciación polémica, Alejandro Gaviria explica que el Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que él dirige, nació de la urgencia de dejar de lado los clichés y la retórica para situar el tema en un contexto realista, que busque hacer compatibles el desarrollo económico, el avance social y la sostenibilidad. Los ODS son una invitación a entender la complejidad, no a soslayarla.

Para lograr el entendimiento de esas dificultades, en 2018 se enfocaron en priorizar cuáles de los 17 objetivos del desarrollo sostenible (ODS) establecidos por Naciones Unidas son prioritarios para América Latina y el Caribe. También se ocuparon de trazar un plan de acciones para los siguientes 5 años.

“Como casi todo en la vida, esto necesita coherencia entre unos objetivos que pueden ser muy grandilocuentes y unos recursos necesariamente reducidos”, dice Gaviria y con cierta ironía señala que “no es fácil cambiar el mundo desde un cubículo en Bogotá”.

Las prioridades de América Latina

A Alejandro Gaviria le gusta utilizar la frase de Michael Reid, editor de la revista The Economist para la región, acerca de que América Latina es el continente olvidado porque, dice el director, "el centro de gravedad de la economía mundial se está desplazando hacia el oriente. Decimos que China y Australia quedan muy lejos. Los que estamos muy lejos somos nosotros. América Latina corre el riesgo de quedarse por fuera de los grandes flujos comerciales y de capital, por fuera del intercambio de ideas". Teniendo en cuenta ese peligro y después de analizar el contexto de que este es un continente de ciudades, con una enorme biodiversidad, altamente desigual y muy violento, se escogieron cuatro temas prioritarios:

  1. Ciudades sostenibles. Involucra aspectos como la calidad del aire y del transporte y cómo lograr equidad, no necesariamente distribuyendo ingreso sino bienestar.
  2. Equilibrio entre la agroindustria responsable y el cuidado del medioambiente y la protección de los ecosistemas. La región es la reserva de biodiversidad del planeta, pero, al mismo tiempo, países como Brasil y Argentina son grandes jugadores en los mercados agrícolas globales. En Colombia esa tensión se manifiesta en los esfuerzos para desarrollar la Orinoquia.
  3. Energías renovables y cambio climático (un tema global, no solo de la región). Buscará avanzar en la descarbonización mediante el cambio de la matriz energética en el país y la región.
  4. Paz, justicia e instituciones sólidas.

Las acciones

Para conseguir avances en esas prioridades, en 2018 los directivos del CODS-LAC definieron tres tipos de acciones: investigación, educación e incidencia.

En investigación se está creando una red de investigadores de América Latina que sirva como punto de encuentro de expertos de varias disciplinas y de varios países. Su primer contacto, en abril de 2019, es un seminario sobre ciudades sostenibles en Santiago de Chile. Con esta estrategia se pretende derribar dos barreras recurrentes en las universidades de la región: la visión de microscopio (cada investigador hiperespecializado y en su propia parcela) y la mirada muy local, que impide el entendimiento de la realidad latinoamericana. “La insatisfacción global y la pérdida de confianza en las instituciones deberían llamar la atención de la academia: esta empezó a conversar mucho consigo misma, a autorreferenciarse. Pero la academia no puede ser una industria de citaciones; el mercado de las ideas necesita un contacto más diverso con el mundo”, sostiene Alejandro Gaviria.

En educación se ofrecerán cursos virtuales desde el home del CODS-LAC, en la plataforma Coursera. Los dos primeros estarán disponibles en el segundo semestre de 2019 y versarán sobre ODS en general y ODS y sector privado. También están traduciendo y contextualizando varios de los 25 cursos virtuales de Jeffrey Sachs en la Universidad de Columbia.

En cuanto a incidencia ya comenzó una sólida estrategia de difusión que incluye la elaboración de podcast, un boletín de noticias, una convocatoria para periodistas y encuestas para medir la aceptación de las políticas ambientales, así como la participación en debates públicos. También se está ideando un concurso sobre temas ambientales.

 

La gestación del Centro


Manuel Rodríguez-Becerra, exministro de Medio Ambiente de Colombia

Manuel Rodríguez-Becerra, exministro de Medio Ambiente de Colombia y profesor titular de la Universidad de los Andes, junto a profesores del área de sostenibilidad social y ambiental de la Facultad de Administración de Empresas, lideró el establecimiento del Centro en Colombia.

El CODS-LAC comenzó a gestarse desde el año 2015, cuando el equipo del economista estadounidense Jeffrey Sachs se reunió en la Cumbre del Clima de París con Manuel Rodríguez-Becerra, profesor titular de la Universidad de los Andes, y le pidió impulsar la Red de Soluciones del Desarrollo Sostenible en Colombia. Más tarde, cuando Sachs planteó la creación del CODS-LAC en el país, el profesor Rodríguez le propuso que su sede fuera la Universidad de los Andes. Así se concibió el Centro como parte de una gran red nacida en Naciones Unidas, vinculada con el Earth Institute de la Universidad de Columbia, y con brazos en África, China y el sudeste asiático para luchar mancomunadamente por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El Nodo Universitario

El CODS tiene como base fundamental una alianza conformada por las siguientes universidades: Los Andes, Javeriana y del Norte (Colombia); Católica de Chile; Autónoma de México y TEC de Monterrey (México); del Pacífico (Perú), de Campinas (Brasil), y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT-Colombia).



 

Noticias relacionadas

Hombres y mujeres afganas
08/09/2021

Claves para entender el retorno de los talibanes a uno de los países más pobres del mundo, en medio de una guerra de más de 40 años.

Ver más
Foto de muchas personas con tapabocas
03/09/2021

Empleo formal y la brecha femenina son los grandes retos. Nota Macroeconómica # 32.

Ver más
Reloj de arena
31/08/2021

Economía, acuerdos de un país en pleno retroceso y la preocupación de una nación son los temas de este nuevo episodio. Podcast.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin