24/08/2017

Este es el balance de la misión de la verificación de la ONU en Colombia

Miembros de la delegación de la ONU durante la misión de verificación en Colombia. Foto. AFP
Miembros de la delegación de la ONU durante la misión de verificación en Colombia. Foto: AFP
Durante el #DíaPaíz en la Universidad de los Andes, Raúl Rosende, el jefe de Gabinete de la Misión de Naciones Unidas en Colombia, hizo un balance de la primera misión del organismo internacional durante el periodo de verificación del proceso de paz adelantado entre el Gobierno y las Farc.

Rosende, quien estuvo en el conversatorio ‘Transición entre la misión política I y II de la ONU en Colombia', aseguró que se puede concluir que existe una voluntad de paz por parte de los actores involucrados en los diálogos de paz.

"El cese al fuego funcionó muy bien. En otros lugares las hostilidades se reinician muy rápido cuando hay un choque. Acá hubo situaciones de enfrentamiento, pero eso no impidió que se mantuviera una pausa en las hostilidades, eso demuestra que hay voluntad por parte de todos los involucrados".

Rosende también explicó que, debido a la solicitud oficial del Gobierno de Juan Manuel Santos, las Naciones Unidas continuarán su misión de verificación en el país, en una segunda etapa.

"Se verificará la reinserción de las Farc a la vida civil y las garantías de seguridad de las comunidades en las zonas de conflicto. Esto ya fue aprobado por la ONU", aseveró.

El delegado de la ONU reveló que en este momento se está trabajando para desenterrar las caletas con material de guerra de las Farc y aseguró que el proceso de entrega de las armas ha sido exitoso.

Rosende celebró que jornadas como el Día Paíz se realicen en universidades ya que, para él, la academia permite identificar problemáticas que no se tienen en cuenta en el día a día de la labor de las personas e instituciones involucradas en la verificación e implementación del proceso de paz con las Farc.

Finalmente, hizo un llamado para que se mantengan blindadas las garantías jurídicas para los desmovilizados de la guerrilla, quienes ya se encuentran en el proceso de reintegración a la sociedad civil.