04/10/2016

Academia debe exigir responsabilidad de promotores del 'No'

Rostros del análisis del plebiscito

Conversatorio sobre 'El día después del plebiscito'

En conversatorio sobre 'El día después del plebiscito', se reunieron estudiantes y docentes del Departamento de Ciencia Política de Los Andes. La asistencia fue masiva y las opiniones muy documentadas. Aquí, algunas de las posturas de docentes y estudiantes durante la charla, que tuvo lugar al mediodía del lunes 3 de octubre. Aquí, algunas de las opiniones:

Los resultados

"Estamos en un país mucho más dividido de lo que creíamos. Y todavía hay una proporción que, con todo el derecho, no ha perdonado. Lo sucedido en Bojayá, donde las Farc pidieron perdón y ganó abrumadoramente el sí, muestra que tal vez un proceso más largo de ambientación con realidades de cambio podría haber arrojado resultados diferentes".
Juan Carlos Rodríguez

"La ausencia del senador Álvaro Uribe, principal promotor del 'No', al encuentro convocado por el Presidente para buscar un diálogo nacional es una bofetada a la gente que votó 'No'. Su responsabilidad ahora es enorme".
Felipe Botero

"La comunidad internacional no había apoyado tanto un proceso como lo hizo con Colombia y la victoria del 'No' en el plebiscito podría significar la desaparición de ese apoyo. Ese resultado fue un desastre para Colombia, que quedó muy mal ante el mundo. Y no va a ser fácil renegociar. Ahora se espera el liderazgo de los sectores sociales para hacer todo lo posible por salvar lo que se había logrado".
Marc Chernick, profesor de la Universidad de Georgetown.

Una eventual Constituyente

"No es descartable la Constituyente. En eso insistieron las Farc durante mucho tiempo porque están interesados en la transformación de las estructuras del poder. Eso mismo, a su modo, quiere la derecha del país. Y eso solamente puede lograrse mediante el cambio de la Constitución".
Luis Javier Orjuela

El abstencionismo

"El abstencionismo es histórico en este país. Pero lo que dice el abstencionista es que está desencantado de la política. La verdad, para una amplia cantidad de colombianos, es que el lunes se levantaron con el mismo país que tenían el domingo".
Miguel García

"La gente no votó porque no entendía lo que estaba en juego. Todavía no entendemos este país y todavía creemos que la política es un asunto meramente partidista. Pero el abstencionismo es histórico. Para la Constituyente del 91 solamente votó el 25% de los colombianos".
Felipe Botero

Lo que sigue

"La responsabilidad de los movimientos que promovieron el 'No' es enorme. Y nos corresponde a los demás hacérselo ver".
Juan Carlos Rodríguez

"Colombia quedó en el limbo y ahora debe explicar qué fue lo que pasó. Por qué ganó el 'No'. Que no sean los medios extranjeros los que construyan las respuestas. El país debe crear su propia narrativa".
Fabricio Chagas-Bastos

"Nunca había visto tanto debate alrededor de un tema, y por eso celebro que la paz se haya tomado la esfera pública. Sin embargo, la calidad de los argumentos me deja triste. La política es el debate con ideas, y los ciudadanos estamos en la obligación de pedir y entregar también mejores argumentos"
Luis Javier Orjuela

"No podemos quedarnos quietos. Ante la ausencia de un Plan B tenemos que reaccionar. ¡Activémonos!"
Laura Wills, directora del Departamento

Los estudiantes:
"Soy de Casanare y todavía no he podido perdonar. Es algo mío. Por eso voté no".
"Estamos en un país enfermo. Hay que agilizar el diagnóstico y buscar una cura".
"¿Qué hicimos los estudiantes además de marchar? No fue suficiente. Nos faltó pedagogía de cara al acuerdo".
"La academia le quedó debiendo al país. Quienes tenemos más oportunidades teníamos el deber de informar".

Le puede interesar: