Más Pacífico en Los Andes

Estudiante beneficiaria de Quiero Estudiar Pacífico
El programa Quiero Estudiar Pacífico apoya a jóvenes talentosos de esa región con escasos recursos económicos, para que ingresen a la Universidad de los Andes, se potencie su desarrollo y, con ello, se promueva el desarrollo del Litoral.
Imagen de Miguel Alejandro Rodríguez Barajas y el logo del programa Quiero Estudiar Pacífico
Foto: Miguel. Enamórate del Chocó (Cortesía)
Estudiante beneficiaria de Quiero Estudiar Pacífico
07/08/2018
La Universidad de los Andes desarrolla proyectos para fomentar el intercambio cultural y fortalecer la conexión con la región Pacífica
La Universidad de los Andes trabaja en proyectos y programas interdisciplinarios en el Pacífico colombiano con el fin de facilitar el acceso a educación superior de calidad a los habitantes de la región, la cual cuenta con índices altos de pobreza, que impiden que sus familias tengan acceso a condiciones mínimas de subsistencia como, por ejemplo, adquirir productos básicos de la canasta familiar.

Ante ese panorama, la Universidad propuso un modelo de apoyo para que los jóvenes talentosos de esa región ingresen a Los Andes, se potencie su desarrollo y, con ello, se promueva el desarrollo del Litoral: así surgió la idea de Quiero Estudiar Pacífico.

Este modelo innovador y autosostenible fue creado a la luz de valores como la reciprocidad y la solidaridad, lo que permite que los estudiantes beneficiados también se comprometan a ayudar a otros jóvenes para seguir fortaleciendo el programa y aumentar el número de estudiantes provenientes del Pacífico en Los Andes, además de incentivar el desarrollo de nuevos líderes para la región. Esto, apoyado por los donantes, permite la construcción de una sociedad más equitativa, plural e inclusiva.

Así las cosas, el intercambio cultural y la conexión con la región Pacífica le significan a la Universidad un aprendizaje mutuo frente a las realidades del país. Así mismo, esta iniciativa permite que Los Andes amplíe su impacto con otros proyectos como el Semillero Pacífico, en el que estudiantes, profesores y egresados uniandinos de todas las disciplinas se involucran en investigaciones que tienen como eje central mitigar las problemáticas propias de la región.
¿Qué es el Semillero Pacífico?
Un grupo de estudiantes de Economía de Los Andes vio el potencial de desarrollo que tiene el Pacífico colombiano y promovió una serie de proyectos para impulsar la creación de emprendimientos en ese punto de la geografía nacional. Esta iniciativa se denominó el Semillero Pacífico y fue impulsada por Miguel Alejandro Rodríguez, un talentoso estudiante de Los Andes, oriundo de Quibdó, quien sembró en la Universidad la idea de fortalecer los nexos con este territorio.

El proyecto se promovió como una iniciativa de estudiantes, profesores y egresados que se dieron a la tarea de analizar las diferentes problemáticas sociales y económicas de la región a fin de buscar soluciones desde la academia. Uno de los desafíos que encontró el Semillero fue el de la falta de oportunidades que tienen los jóvenes en el Pacífico para acceder a educación superior de calidad. De este modo, el Semillero se dio a la tarea de buscar los apoyos necesarios para cambiar esta realidad.

Lamentablemente, Miguel Alejandro no alcanzó a concretar su sueño de impulsar el desarrollo de su región. El 26 de julio de 2017 un accidente ocurrido en la vía que comunica a Quibdó con Medellín segó su vida y, con ella, sus sueños y los de una comunidad que contaba con él.

"Él quería que la economía sirviera para transformar los esquemas de discriminación y segregación que hay en este país", recuerda Juan Camilo Cárdenas, decano de la Facultad de Economía de Los Andes.

Hoy en día el Semillero Pacífico es un espacio en el que, además de comprender las dinámicas del Litoral, se propone como un grupo de apoyo a los estudiantes de esa región que logran acceder al Fondo Quiero Estudiar Pacífico para, desde la comunidad universitaria, ratificar el compromiso de la Universidad con la región desde diferentes frentes.