14/09/2016

Universidades crean el Instituto Colombo-Alemán para la Paz

Personas marchando

Universidades unidas por la paz

La Alianza de Universidades por la Paz –de la cual hace parte Los Andes- y varias universidades alemanas se unieron recientemente para crear el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (ICAP), cuya sede se ubicará en la Universidad Nacional.

El ICAP, que será financiado con recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania, beneficiará a profesores y estudiantes de posgrado de ambos países. Ofrecerá programas de movilidad, intercambio académico e investigación en temas relacionados con la consolidación de la paz en Colombia.

"Este proyecto es muy importante para la cooperación académica entre Alemania y Colombia. Espero que con la construcción del instituto podamos hacer un aporte importante a una paz duradera y sostenible en Colombia", afirma el presidente de la Justus-Liebig-Universität Gießen, Joybrato Mukherjee, en carta dirigida a los rectores de las universidades colombianas que hacen parte de la alianza.

La creación de este instituto -explica Angelika Rettberg, directora de la Maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes- permitirá la consolidación y una mejor circulación del conocimiento académico entre las universidades socias, en temas cruciales relacionados con la consolidación de la paz en el país.

"En un momento en el que Colombia enfrenta los retos de la implementación de los acuerdos logrados entre el gobierno y las Farc, así como los retos de otras transformaciones sociales que acarreará el fin del conflicto armado colombiano, el instituto buscará dar ejemplo de colaboración y de debate sereno dentro de la academia para servir a una sociedad compleja y diversa", agrega la profesora Rettberg.

Además de Los Andes y la Nacional, son miembros de esta iniciativa académica por la paz las universidades Javeriana, Rosario y Externado.

La financiación del instituto, aprobada inicialmente por tres años, podría prolongarse hasta por diez años.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin