04/12/2020

Séneca Divulga: un formato para conocer las investigaciones en Los Andes

Logo de Séneca Divulga
Logo de Séneca Divulga
Logo de Séneca Divulga
Con el objetivo de dar a conocer los proyectos de investigación que se adelantan en la Universidad, la Vicerrectoría de Investigación y Creación lanza Séneca Divulga, un proyecto encabezado por Carlos Guarnizo,  profesor del Departamento de Ciencias Biológicas.

Se trata de “contar de una manera diferente la investigación y creación que hacemos en Uniandes, a través de entrevistas en video con diferentes profesores de varias facultades”, asegura Guarnizo.

Este especial recopila los videos que serán actualizados semanalmente.
 

 

Emprendimiento femenino innovador



¿Existen diferencias en los emprendimientos realizados por hombres o mujeres? Luz Marina Ferro, profesora de la Facultad de Administración, Florence Pinot, directora científica de CERALE (Francia), y Nancy Matos, profesora de ESAN (Perú), cuentan su proyecto de emprendimiento femenino en Latinoamérica, sus características y cuáles son las diferencias entre países.
 

Música construyendo comunidad



En Cali, Ian Middleton, profesor del Departamento de Música, adelanta el proyecto "Nuestras historias en la música del barrio", que busca recopilar información de las familias del barrio Siloé a través de una investigación adelantada por los jóvenes del Tambores de Siloé. Con esta información, los mismos integrantes del grupo musical van a componer canciones en donde se narren las historias que encontraron.

Este proyecto integra: construcción de instrumentos, narrativas digitales y trabajo en comunidad.
 

Qué se comía en el Caribe de Colombia



¿Qué comían nuestros ancestros del caribe y qué tanto ha cambiado nuestra dieta? En este episodio, Elizabeth Ramos, del Departamento de Antropología, responde estas dudas y explica cómo se investiga la comida desde un punto de vista arqueológico y antropológico.
 

Ritmos circadianos y medicina



¿Sabías que es posible que la hora en que se tomen los fármacos podría afectar su efectividad? Verónica Akle, profesora de la Facultad de Medicina, nos cuenta sobre los ritmos circadianos en peces, la glándula pineal y diversas patologías. También nos cuenta por qué estos peces son buenísimos para hacer estudios en medicina.
 

Universos matemáticos



Los números naturales, que se aprenden durante la primaria, son más complejos que lo que se piensa. En este capítulo Alf Onshuus, profesor del Departamento de Matemáticas, nos adentra en los universos matemáticos, teoría de modelos y los campos en los que se desempeñan los matemáticos.
 

Educando en diversidad



En un mundo diverso, las profesoras Paula García y María José Bermeo, de la Facultad de Educación, trabajan en un proyecto para explorar cómo se vive la diversidad en los espacios educativos y analizar las prácticas de exclusión existentes. Uno de sus resultados es la creación de un curso con esta temática, en donde los estudiantes pueden adquirir las habilidades necesarias para que tengan en cuenta a la diversidad en sus vida profesional.
 

Ingeniería estructural y patrimonio


Colombia está ubicada en una región con alto riesgo sísmico, ¿cómo se protegen las estructuras con relevancia histórica que están en riesgo de caerse en el próximo temblor? En este capítulo, el ingeniero Juan Carlos Reyes, profesor de la Facultad de Ingeniería, habla de su proyecto sobre refuerzo de estas estructuras para la conservación del patrimonio arquitectónico de la nación.
 
 

Los efectos del pago por servicios ambientales



El pago por servicios ambientales es, en pocas palabras, la entrega de un incentivo a las personas a cambio de la administración ecológica de sus tierras. En este capítulo de Séneca Divulga, María Alejandra Vélez, profesora de la Facultad de Economía, explica los experimentos económicos que adelanta, junto con su equipo, en Norte de Santander para encontrar soluciones a este complejo problema.
 
 

¿Volcanes, comunidad y diseño? Entornos volcánicos vitales



¿Qué relación existe entre los volcanes, la gente que habita a sus alrededores y el diseño? En la primera entrega, Leonardo Parra, diseñador y profesor de la Facultad de Arquitectura y Diseño, explica un proyecto  interdisciplinario que se desarrolla en las inmediaciones del volcán Doña Juana en Nariño.
 

Noticias relacionadas

Foto de Catalina Bernal, Tatiana González Abaunza y Alejandro Segura Arévalo.
09/09/2021

La Rectoría aprobó nombramientos en las direcciones Financiera, Jurídica y de Servicios de Tecnología.

Ver más
Foto Silvia Restrepo vicerrectora académica (e)
06/09/2021

Restrepo, quien continúa como vicerrectora de Investigación y Creación, asume el cargo durante el tiempo en el que Raquel Bernal se desempeñe como rec

Ver más
Raquel Bernal, primera rectora de la Universidad de los Andes.
03/09/2021

Raquel Bernal, rectora (e) de la Universidad de los Andes, habla sobre el futuro del PDI y la esencia del liderazgo femenino.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin