09/03/2018

La Universidad de los Andes desde la visión de Francisco Pizano de Brigard

La Universidad de los Andes desde la visión de Francisco Pizano de Brigard
Francisco Pizano de Brigard estuvo vinculado toda su vida con la Universidad de los Andes. Como profesor, decano, rector o miembro del Comité Directivo o el Consejo Superior, siempre estuvo presente en la vida institucional aportando reflexiones sobre el papel y el futuro de la Universidad. Aquí, algunas de sus frases más recordadas:

Apartes de 'Visión de la Universidad', 1968 (Celebración de los 20 años de la Universidad de los Andes)

“Esta Universidad nació de un intenso esfuerzo crítico, de una necesidad de claridad, de un hondo aprecio por la lucidez, de un duro gusto por la integridad intelectual”.

“La Universidad de los Andes ha sabido servir su propósito inicial de contribuir a que el país se mire como un conjunto de problemas sobre los cuales el hombre puede obrar eficazmente”.

“Esta Universidad ha sido el producto de un esfuerzo conjunto de muchos grupos, instituciones y personas. Si no hubiera tenido ese apoyo continuo y decidido, no habría pasado de ser una mera ficción intelectual de mentes jóvenes”.
“Toda la dignidad de la Universidad reside en su capacidad de decir verdades duras pero lúcidas”.

Apartes de 'Una visión de la Universidad', 1998 (Celebración de los 50 años de la Universidad de los Andes). 

[En] Los Andes “he aprendido qué es una universidad, cosa que, confieso humildemente, no sabía cuando la fundamos”.

“No existe un problema más urgente y más central para nosotros que reconstruir un propósito moral común y una visión compartida de lo que podríamos llamar la dignidad y la excelencia humanas, una voluntad de construir un espacio vital con los demás”.

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin