“Juntos hemos sobrevivido la pandemia, el confinamiento y la virtualidad. Juntos hemos regresado al campus y gozado con la presencia de cerca de cinco mil estudiantes cada día. Juntos continuaremos construyendo este camino, un paso a la vez, cada uno desde su fortaleza y su preferencia, con la seguridad de que entre todos podemos lograr mucho más que la suma de las individualidades”, expresa Raquel Bernal, rectora (e) de la Universidad de los Andes, desde el 27 de agosto de este año.
 

Bernal es economista de la universidad que ahora dirige, también es magíster y doctora en Economía de la Universidad de Nueva York (EE. UU.) y experta en evaluación de impacto. Ha estado vinculada a la Facultad de Economía como profesora desde 2006, en donde dirigió el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico -CEDE. Dentro de sus áreas de investigación destacan la economía social, la economía de la educación y los determinantes del capital humano, sobre todo durante la primera infancia.
 

“En los próximos años, debemos profundizar de manera contundente en la educación a lo largo del ciclo de vida. Ya no es posible concebirla como una inversión que se hace en un momento específico, sino que a lo largo de la vida tendremos necesidades profesionales y personales distintas, en respuesta a unos mercados laborales dinámicos, a la transformación digital y a la necesidad de actualizarnos de manera permanente”, señala. 


Sobre la importancia del liderazgo femenino en Los Andes, destaca su significado para las estudiantes, para las mujeres en general e, incluso, para el país: “Este es un mensaje de inclusión, diversidad y equidad; de acoger diferentes perspectivas y diferentes maneras de ver la vida. Es, en todo caso, un liderazgo distinto, un liderazgo que parte del cuidado, el consenso y el empoderamiento de las personas con que trabajamos”.


Resalta además que, con el empoderamiento de más mujeres, las poblaciones típicamente excluidas cambian de aspiraciones, metas y objetivos. 


Raquel Bernal se desempeñaba como vicerrectora Académica desde 2019. Cuando la pandemia del COVID-19 obligó al cierre de las instalaciones de la Universidad, lideró la vertiginosa transición de un modelo educativo basado en la presencialidad, hacia otro en donde la virtualidad sería protagonista. En muy poco tiempo se debía garantizar la continuación de los 170 programas académicos formales y de los cursos de Educación Continua.


Por esa experiencia considera primordial que la Universidad se convierta en un referente en educación virtual y transformación digital, por lo cual propone “aprovechar lo mejor de la presencialidad y de la virtualidad para mejorar los ambientes de aprendizaje de los estudiantes”.

"Este es un proyecto colectivo, una construcción de toda la comunidad que logró consensos de todos los actores de la Universidad", Raquel Bernal, rectora (e).
 

 

Un compromiso con la continuidad del PDI

 

Con su nombramiento como rectora encargada, por parte del Comité Directivo, asume el reto de continuar con la transformación planteada en el Programa de Desarrollo Integral (PDI 2021-2025), cuya creación encabezó de la mano del anterior rector Alejandro Gaviria.


“La intención es lograr una transición suave, protegiendo los proyectos que hemos construido juntos hasta ahora. Este es un proyecto colectivo, una construcción de toda la comunidad que logró consensos de todos los actores de la Universidad. Este plan continúa. De hecho, tenemos un mayor compromiso de sacar adelante esos sueños que nos hemos propuesto”, afirma.


El PDI propone una estrategia general de adaptación y búsqueda de oportunidades en esta nueva realidad. Un programa el cual, “el impacto de nuestra investigación y creación promueva la innovación, el emprendimiento, la transferencia de tecnología y que podamos tener impacto en el debate democrático y en la creación de narrativas esperanzadoras para este país”.


Finalmente, reconoce que para materializar todos esos sueños es fundamental cuidar de toda la comunidad, esa que le ha permitido a Los Andes ser primera en Colombia y quinta en América Latina: “Es nuestra prioridad, por tanto, cuidar del bienestar de ustedes (estudiantes, profesores y administrativos) y permitir que desarrollen esos proyectos individuales en esta universidad”.