08/08/2016

Inicia intercambio académico entre Uniandes y el Tecnológico de Monterrey

Rector Pablo Navas y estudiantes TEC Tecnologico Monterrey
El rector Pablo Navas con los estudiantes del TEC
La Universidad de los Andes y el Tecnológico de Monterrey acaban de poner en marcha un programa pionero de intercambio académico que permitirá a cuatro estudiantes colombianos y a cuatro mexicanos adelantar un semestre en cada institución, que será cien por ciento homologable.

El convenio beneficia a los becarios de los programas hermanos Quiero Estudiar Escala – Beca con Compromiso, de Uniandes, y Líderes del Mañana, del TEC de Monterrey. Las becas cubren hospedaje, alimentación y transporte y son parte de la naciente alianza académica y científica entre ambas universidades.

Los cuatro jóvenes del Tecnológico estudiarán en Los Andes Ingeniería Mecánica, Administración, Licenciatura en Ciencias Naturales con profundización en Física e Ingeniería Electrónica. Los cuatro becarios uniandinos partirán este domingo a los campus del TEC en Monterrey y en Puebla para iniciar semestre en Ingeniería Química, Ingeniería Industrial, Ingeniería de Sistemas y Comunicaciones, y Animación y Arte Digital.

En la selección de los estudiantes se tuvo en cuenta su promedio, excelencia académica, no haber vivido previamente una experiencia de intercambio y encontrarse en semestres avanzados. La escogencia de los programas que ambos grupos actualmente cursan y, a su vez, adelantarán en el otro país, se basó en la afinidad de los enfoques de las carreras que hoy ofrecen las dos instituciones.

"La solidaridad y reciprocidad no tienen fronteras. Ambas universidades queremos hacer el mayor esfuerzo para que el talento reciba el apoyo que requiere para desarrollarse", afirmó el rector, Pablo Navas.

La idea es que el intercambio se realice anualmente. Según Carolyn Finck, cabeza de la Dirección de Internacionalización, se trata de una apuesta por generar oportunidades que les permitan a los estudiantes conocer otro país, otra cultura y otro modelo de estudios.

"Estamos explorando opciones de intercambio académico con otras instituciones, teniendo en cuenta que los distintos programas se compaginen. Buscamos promover estas experiencias y pasantías en todo el mundo. Tenemos socios que serán estratégicos en este proceso y buscaremos otros nuevos", afirma Finck.

¿Qué opinan los becarios?

Aleida Myriam Macharro Ortiz. Estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Física Industrial en el campus Monterrey del TEC. Viene a cursar Licenciatura en Ciencias Naturales con profundización en Física. "Ha sido maravilloso llegar a Colombia y a esta universidad, de la cual me habían hablado unos egresados que nos visitaron en el TEC. Es una experiencia nueva y, aunque los cambios son duros, sé que en seis meses habré crecido como persona".

Jesús Coyotl Galiote. Estudiante de segundo semestre de Ingeniería Mecánica – Administración, campus Puebla del Tecnológico de Monterrey. Viene a Ingeniería Mecánica. "Hago parte de la segunda generación de becarios de Líderes del Mañana. Estoy fascinado y ansioso de entrar a clases. Me gusta la Universidad, la ciudad… el clima es perfecto".

Marisol Guajardo charles. Estudiante de cuarto semestre de Contaduría Pública y Finanzas en el campus Monterrey del TEC. Viene al programa de Administración. "Me siento emocionada y con muchas expectativas. Es un honor haber sido escogida. Sé que Los Andes tiene el mismo nivel de calidad del TEC, así que me interesa mucho hacer nuevos contactos, construir redes e investigar sobre las Pymes en Colombia, para conocer de cerca sus prácticas y replicarlas en México. El lema del TEC es espíritu emprendedor, y yo quiero emprender".

Rafael Castillo López. Estudiante de cuarto semestre de Ingeniería Mecatrónica del TEC de Monterrey, campus Puebla. Viene a estudiar Ingeniería Electrónica. "Me siento muy feliz y satisfecho por este logro personal. Un tanto nervioso porque es un país diferente, sin embargo, mi objetivo es formar lazos que en un futuro me sirvan como persona y profesional. Pensamos dar lo mejor de México y llevarnos lo mejor de Colombia".

Paula Velásquez. Becaria de Quiero Estudiar Escala (QEE) de Uniandes. Acaba de terminar quinto semestre de Ingeniera Química e Ingeniera Ambiental. Va a estudiar Ingeniería Química en el campus Monterrey del TEC. "Estoy agradecida por esta oportunidad. Es una gran responsabilidad representar a Colombia".

Jesús Solano. Está en octavo semestre de Ingeniería Industrial y acaba de terminar el programa de Física. Estudiará Ingeniería Industrial en el campus Monterrey del TEC. "Los intercambios son una experiencia fascinante. Me emociona aprender nuevas cosas en un país diferente. Sé que el TEC es muy bueno y será una oportunidad enorme estudiar allí".

Laura Junco. Acaba de terminar sexto semestre de Diseño y Arte. Estudiará en el campus Puebla del TEC el programa de Animación y Arte Digital. "Es una oportunidad maravillosa que me permitirá aprender cosas nuevas en una nueva cultura. Estoy muy agradecida".

Nelson Sánchez. Va en sexto semestre de Matemáticas y séptimo de Ingeniería de Sistemas. Estudiará Ingeniería de Sistemas y Comunicación en el campus Puebla del TEC. "Mi idea es cursar materias de 8, 9 y 10 semestre. Quiero conocer los distintos enfoques del programa y vivir la cultura de este país por seis meses".

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin