Informe al consejo superior - SEPTIEMBRE 2021

Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, del 6 de junio al 10 de septiembre de 2021. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

| Nº 98-21

En la sesión del viernes 27 de agosto del Comité Directivo, Alejandro Gaviria Uribe presentó carta de renuncia a su cargo. Por tal motivo, en dicha sesión, se designó a Raquel Bernal Salazar como rectora encargada. Entre tanto, en la sesión extraordinaria del 3 de septiembre se eligió a la vicerrectora de Investigación y Creación, Silvia Restrepo, como vicerrectora académica encargada.

Respondiendo a una coyuntura en la que confluye la pandemia del COVID-19 junto con transformaciones ambientales, tecnológicas, sociales, políticas y demográficas, el programa marca la hoja de ruta de la Universidad durante los próximos cuatro años. Está inspirado por el optimismo transformador: las universidades tendrán que cambiar, pero su papel en la sociedad seguirá siendo fundamental.

La cartelera académica del segundo semestre de 2020 contiene cerca de la mitad de cursos semipresenciales y la otra mitad de cursos virtuales, en la mayoría de los programas. Los estudiantes podrán organizar un horario flexible, ya sea presencial, combinado entre presencialidad y virtualidad, o completamente virtual. Las medidas buscan ofrecer bienestar a estudiantes, profesores y empleados de apoyo administrativo en el regreso progresivo al campus.

Con un puntaje de 95,1 sobre 100, Los Andes ocupó el quinto lugar de las mejores universidades de América Latina, según la última medición del ranking QS 2022. La Universidad subió posiciones en reputación entre los empleadores, profesores con doctorado y citaciones por publicación. Desde 2018, ha subido tres puestos en el escalafón general.

La Universidad fue seleccionada por el Ministerio de Salud y Protección Social para este proyecto que contará con más de sesenta profesores de diferentes unidades académicas como la Escuela de Gobierno, la Facultad de Economía y la Facultad de Medicina, con el apoyo del Eje de Salud Poblacional de la Fundación Santa Fe de Bogotá.

RESULTADOS DEL PROYECTO COVIDA EN LAS MÁS PRESTIGIOSAS PUBLICACIONES

La investigación, evidencias y resultados del estudio “Factores asociados con la infección por SARS-CoV-2 en Bogotá, Colombia: resultados de un gran estudio de vigilancia epidemiológica”, desarrollado por el grupo interdisciplinar de CoVida, fueron publicados en Nature Communcations y The Lancet, dos de las revistas más reconocidas del mundo científico.

La Universidad expresó de manera formal su intención de co-crear impacto para transformar efectivamente a la sociedad. A través de un documento propone mantener la excelencia, mejorar la comunicación interna y externa, responder a los retos complejos, pensar globalmente y actuar localmente, así como trabajar por los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Fue inevitable ocultar las emociones del reencuentro con el regreso de estudiantes y profesores a clases presenciales. Vecinos y personal administrativo también están de nuevo en el campus, acatando y cumpliendo los protocolos de bioseguridad establecidos por el grupo de Comunidad Segura y el Gobierno de Bogotá.  La reactivación de la vida universitaria es una realidad.

Esta iniciativa, que cuenta con la participación de varias universidades del país y la empresa privada, busca generar conversaciones plurales y representativas entre diversos actores de la sociedad colombiana. Se trata de una plataforma de diálogo e incidencia ciudadana para construir, imaginar y comprender, con propuestas concretas, la Colombia del futuro.

Reconocimientos

La campaña filantrópica fue premiada por segundo año consecutivo en la más reciente edición de los Effie Awards Colombia. Este es un reconocimiento de la industria del mercadeo a las estrategias más efectivas del año. La iniciativa beca a estudiantes con talento y excelencia académica, en diferentes regiones del país, que no cuentan con recursos económicos para acceder a la educación superior.

El egresado de Química e Ingeniería Industrial de Los Andes recibió la distinción por parte de la Sociedad Americana de Química, en el capítulo de química analítica, que se otorga a un estudiante de doctorado en EE.UU. reconocido como futuro líder en ese campo. Morato trabaja en un sistema capaz de analizar miles de reacciones a gran velocidad.

Coordinado por el profesor de Historia del Arte, Alexander Herrera, con el apoyo de la estudiante doctoral Diana Ordóñez Castillo, el proyecto fue seleccionado por el Instituto Colomboalemán para la Paz para financiar entre el 2021 y el 2022. Se basa en una conversación entre experiencias académicas y prácticas para contribuir en la construcción de conocimientos sobre cómo alcanzar la paz.

La propuesta presentada por el equipo compuesto por egresados de la Facultad de Ingeniería fue galardonada en el Innovation Award 2021. El proyecto ideado por los uniandinos utiliza inteligencia artificial en sistemas robóticos y busca revolucionar la forma en la que los humanos y los robots cooperan en procesos industriales.

El equipo uniandino de la Facultad de Derecho ganó el concurso internacional del Tribunal Simulado de los Derechos de la Niñez, que se realizó de forma virtual y contó con la participación de 47 equipos universitarios de 45 países. La victoria fue frente al equipo de West Bengal National University of Juridical Sciences de India y actuando como los peticionarios de las víctimas.

El proyecto de Giovanna Danies, María Paula Barón Aristizabal, Jenny Grillo, Andrea Peralta, Daniela Pinilla y Andrea Forero, del grupo de investigación Atarraya Uniandes. obtuvo el premio en la categoría “Aprendizaje y juego” por su aporte a la educación y a la formación de ciudadanos comprometidos con los nuevos desafíos a través de la unión de saberes.