Campus de Uniandes

INFORME RECTORÍA AL CONSEJO SUPERIOR - DICIEMBRE 2021

Recopilación de las principales decisiones y temas tratados por el Comité Directivo y el Consejo Académico, del 11 de septiembre al 30 de noviembre de 2021. Así mismo, se incluyen algunos hechos de interés.

| Nº 99-21

Destacados

Cuatro nuevos programas especializados (Ciencia de datos, Ciberseguridad, Analítica de datos en finanzas y Plataformas para procesar datos no tradicionales) y el curso Analítica de procesos: optimización desde los datos, entraron a formar parte de la oferta de educación virtual de la Facultad de Ingeniería en Coursera.

A partir de enero de 2022 se va a apostar por el retorno a la presencialidad de todos los miembros de la comunidad. La oferta de cursos para el primer semestre tendrá tanta presencialidad como sea posible, aprovechando al máximo la capacidad del campus.

Como continuación de las exitosas campañas de filantropía, en octubre se lanzó Vamos Pa’lante 2021 con el fin combatir la deserción universitaria por razones económicas. A la fecha, esta campaña ha recaudado más de $3.400 millones de pesos, superando la meta inicial. De igual manera, la Universidad ha conseguido aportes por $4.000 millones de pesos de 1.800 donantes.

Con 75.000 vacunas contra COVID-19  aplicadas en tres localidades del sur de Bogotá, se alcanzó la meta de CoVIDA La vacuna es de todos, una cifra que continuará creciendo. En este esfuerzo conjunto con la Secretaría de Salud también se aplicaron vacunas contra otras enfermedades, con más de 2.000 inoculaciones diarias.

La profesora de Facultad de Medicina y directora del Grupo EpiAndes fue destacada como uno de las 6.602 científicos más citados e influyentes del mundo en su campo, según Clarivate Analytics. Así, Los Andes es la única institución colombiana en la clasificación.

Marcela Eslava, decana de la Facultad de Economía, fue seleccionada como miembro de la sociedad internacional The Econometric Society, una asociación internacional fundada el 29 de diciembre de 1930, en Cleveland, EE. UU., que se caracteriza por ser una de las asociaciones de economistas más importantes a nivel global.

En 19 ceremonias presenciales del 27 de octubre y el 3 de noviembre, los estudiantes recibieron nuevamente su diploma de grado de la mano de sus decanos, tras más de un año y medio de ceremonias virtuales. Familiares y amigos de los graduandos siguieron la trasmisión en vivo por las redes de la Universidad.

Con la presencia de casi 8.000 personas, el mayor número de asistentes al campus tras 20 meses de virtualidad, se celebró el cumpleaños 73 de la Universidad. Estudiantes, profesores y administrativos, disfrutaron, bailaron y gozaron; cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.

Con certificación ambiental LEED Gold, 10.000 m2 y una nueva sala de exposiciones, el Centro Cívico Universitario fue inaugurado. Además, se dio apertura a la nueva Tienda Uniandes y el Senecafé,  dos espacios operados directamente por la Universidad y con una nueva estrategia para incrementar este tipo de ingresos alternativos.

Reconocimientos Dejar Huella

El 12 de noviembre de 2021 se llevó a cabo la entrega de reconocimientos ‘Dejar huella’, un espacio para destacar la trayectoria profesional de nuestros académicos, así como el impacto de sus investigaciones en la sociedad. Estos reconocimientos buscan promover los aportes de la Universidad de los Andes al desarrollo y empoderamiento de las comunidades en Colombia. Reviva la Ceremonia de Dejar Huella