21/08/2020

‘Vamos a escuchar todas las voces’

Ricardo Granados, presidente de Uniandinos
El ingeniero Ricardo Granados fue elegido como presidente de la Asociación de Egresados Uniandinos, que está cumpliendo 65 años. Es el egresado con mayor número de títulos de la Universidad. Su mensaje: construir colectivamente para aportar a la sociedad frente a los retos que esta época impone.

Tienes seis títulos de Uniandes, cuéntanos esa historia
Todo inició con una inspiración de familia. Mi hermano Tito, quien falleció hace dos meses, era un genio en matemáticas. Él se dedicó a trabajar, no estudió, para que yo pudiera hacerlo. Era una demostración de afecto. Cuando entré a la Universidad lo hice con el voto de confianza de mi familia. Desde hace tiempo adopté como forma de vida el ganar otras perspectivas, ver el mundo con otros ojos, entender cómo lo ven otras personas, y eso es lo que uno hace cuando estudia.

¿Tu vínculo con la Asociación?
Soy miembro de la Asociación desde hace cerca de 25 años. Inicié jugando fútbol en la selección de la Universidad. Cuando salí seguí jugando a nombre de Uniandinos, organizamos equipos de fútbol y terminé creando un grupo de fútbol que se llama Séneca. Hoy puede tener unas 200 personas. Fui suplente en una lista de Gloria Eugenia Olaya en 2014, quien en esta ocasión fue elegida vicepresidente. En 2016 fui miembro de la Asamblea y entre 2018 y 2020, miembro de la Junta Directiva Nacional.
 
Ricardo Granados es ingeniero de sistemas y computación, ingeniero industrial, especialista en finanzas, especialista en Negociación, magíster en Ciencia Política y magíster en Economía.


Hoy la Asociación tiene cerca de 14.000 afiliados. ¿Cuáles son las metas?
Queremos fortalecer el modelo de relacionamiento para duplicar la tasa de afiliaciones y de retención de afiliados. El propósito es enfocarnos en tener logros colectivos, en una lógica colaborativa y no de competencia. Lo primero es la unidad, construir conjuntamente un propósito común. En esa construcción de ciclos virtuosos hay propósitos superiores que resuelven las diferencias.
 
¿Cómo lograrlo?
Necesitamos revisar nuestra razón de ser, preguntarnos por qué no convocamos a la gran mayoría de egresados, aplanar nuestra estructura organizacional. Vamos a construir una agenda común los cuatro grupos que estuvimos en la campaña por la presidencia. El primer paso es escuchar todas las voces. Desde la Junta afianzaremos los diálogos con todos los equipos de las campañas, con los capítulos y grupos. Con los expresidentes ya iniciamos ese acercamiento y con los representantes a la Asamblea queremos abrir espacios de trabajo por temáticas.

En esa construcción colectiva ¿cuál es el papel de la Universidad?
Tiene un rol preponderante. Con la Universidad en las grandes ligas de la educación, los egresados debemos responder a ese nivel y construir confianza institucional de largo plazo. Nuestro plan de desarrollo debe estar alineado con el de la Universidad. Como egresados debemos ser más activos en nuestra relación con Uniandes para generar mayor impacto en lo que la sociedad demanda. La Universidad ya sigue un modelo de relacionamiento según estándares internacionales, nosotros como Asociación tenemos dimensiones complementarias.

Mensaje para los egresados
Esta es una época en que se demanda a los líderes poner el pecho, arremangarse y responder a los retos desde el trabajo conjunto. Lo que se está pidiendo a la vanguardia, donde nos encontramos, es que pongamos al servicio de la sociedad el privilegio que tuvimos de recibir formación de alto nivel. Los invito a acercarse a Uniandinos para construir desde la inteligencia colectiva un ecosistema que sea referente de lo que podemos hacer líderes y transformadores del planeta con propósitos comunes.

Noticias relacionadas

Sandra López y Lina Tangarife han hecho del voluntariado una parte esencial de sus vidas.
26/08/2021

Episodio 17. Lina Tangarife ha sido voluntaria desde los 11 años. Sandra López lo es desde hace poco tiempo. Ambas encontraron en el voluntariado un p

Escuchar
En los años 90, Fernando Salcedo fue testigo de una serie de avances graduales que lograron conectar a Los Andes y a Colombia con el resto del mundo.
12/08/2021

Episodio 16. Fernando Salcedo fue testigo de primera mano de los avances que permitieron la primera conexión de Colombia a Internet, en una época en l

Escuchar
Anamaría Sandoval, egresada de la Maestría en Educación de Uniandes, con su socio Ramón Toquica.
19/08/2021

Luego de trabajar varios años en educación, Anamaría Sandoval decidió dar un salto, ser independiente y disfrutar de su pasión: la carpintería. Su dec

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin