19/10/2016

Emilio Lehoucq Mazuera, summa cum laude de Derecho

Emilio Lehoucq Mazuera

Tomo el riesgo de agradecer (en orden cronológico) a algunas personas, aunque sé que excluyo a otras. Le agradezco, obviamente, a mi mamá, Ana Mazuera; a mi papá, Paul Lehoucq; a mi hermana, Paloma Lehoucq; y a mi primo, Camilo Mazuera, quienes me han aguantado. También, tengo un gran afecto hacia "Gus" Perdomo, Santiago González, Beatriz Botero, Alejandra y Camila Peñuela, Juan Antonio Matiz, María Paula Mujica, Santiago Virgüez, David Ricardo Luna, Santiago Vernaza, Michelle Harb, Felipe Yamín, Andrés Caro, Helena Sanint, José Rengifo, Nora Picasso, María Susana Peralta, Laura Fuentes, Naomi Campbell y Andrés Montealegre, porque hicieron valioso mi paso por la Universidad. Además, quiero expresar mi gratitud por Laura Betancur, René Urueña, Marcela Castro, Julieta Lemaitre, Mauricio García, Isabel Cristina Jaramillo, Mariana Castrellón, Helena Alviar, Mauricio Albarracín, Esteban Restrepo, Martín Hevia y Andrea Parra, con quienes tuve la oportunidad de aprender y trabajar. Finalmente, no hubiera podido pasar por la Universidad de una manera tan amable como lo hice sin Nubia Mateus, Nidia Reyes, Leidy Pinzón, Andrea Guatavita, Amanda Jiménez, Amanda Arévalo, Marcela Velásquez y Elizabeth Laguna, por quienes siento un gran cariño.

Carrera: Derecho
Proyecto de grado: Cursó el coterminal, así que no hizo tesis de pregrado, sino de maestría: "Estructuras de soporte a la movilización legal: el caso del movimiento trans en Colombia".
Promedio: 4,76

Se graduó del Liceo Francés Louis Pasteur con mención très bien en el examen de estado francés (baccalauréat scientifique). Durante la Universidad, obtuvo una pasantía de investigación en el Departamento de Gobierno de la Universidad de Cornell, financiada por la Vicerrectoría de Investigaciones; recibió en dos ocasiones la Beca de Excelencia Semestral; y ganó el III Concurso Semestral de Artículos de Investigación Jurídica Germán Cavelier.

"La Universidad de los Andes fue un espacio de oportunidades diversas, que intenté aprovechar al máximo. Es difícil de concretar, pero acá va. Gracias a varias profesoras, exploré algunos de los recorridos profesionales que existen hoy en día para un estudiante de derecho. Me gocé una Facultad en la que aprendí a entender la academia legal como una alternativa profesional válida y apasionante, gracias a personas como Isabel Cristina Jaramillo, Helena Alviar y Esteban Restrepo. Conté con la fortuna de tener a una mentora excepcionalmente generosa, Julieta Lemaitre, quien me ayudó a encontrar mi rumbo en muchos momentos. Me di cuenta, también, con Mauricio García, que esa academia va más allá de los Andes y dialoga con distintos lugares. Pude aprender, además, sobre la combinación mágica entre trabajo en equipo, amistad y profesionalismo académico con mis colegas de UNA Revista de Derecho: Felipe Yamín, Santiago Vernaza, Julián Díaz, María Susana Peralta, Gabriela Pedraza, Juan Diego Dimaté, Luis Enrique Penagos, Angélica Rodríguez, Camila Andrade y Luisa García. Finalmente, las amistades que formé me dejaron las enseñanzas probablemente más duraderas".

Quiere dedicarse a la academia–a la investigación y a la enseñanza. Después de terminar la maestría, espera entrar a un doctorado en Ciencia Política en Estados Unidos para estudiar, desde una perspectiva comparada, la influencia de las estructuras de soporte legal de los movimientos sociales en el desarrollo institucional de los tribunales constitucionales latinoamericanos. Actualmente está cursando la Maestría en Derecho (en investigación) en la Universidad de los Andes, en la que está estudiando la forma como el movimiento trans en Colombia construyó una estructura de soporte para lograr transformaciones legales importantes. De manera paralela, está trabajando como asistente de investigación de Isabel Cristina Jaramillo en temas de derecho comparado.