11/12/2015

Experimentar para crecer: una manera de hacer Mooc

manos de una mujer sobre el teclado de un computador portátil

Los Andes estrena 10 Mooc en las plataformas de aprendizaje mas populares

Desde hace varios años, las mejores universidades del mundo y sus profesores diseñan, planean y ofrecen cursos virtuales gratis, específicos y abiertos a cualquiera que los quiera seguir. La Universidad de los Andes se unió a la iniciativa y en 2015 estrena diez Mooc que están disponibles en las plataformas de aprendizaje más populares.

DATOS DE LAS PLATAFORMAS

Coursera
12,6 millones de alumnos
1.028 cursos
119 socios

edX
Más de 2,5 millones de alumnos
493 cursos
Más de 50 socios

FutureLearn
Más de 2 millones de alumnos
Más de 500 cursos
72 socios

En 2011, 180.000 estudiantes alrededor del mundo se unieron al curso masivo, gratuito y en línea (Mooc por sus siglas en inglés) de inteligencia emocional que ofreció la Universidad de Stanford (Estados Unidos) con el que se presentó Coursera, una plataforma de aprendizaje abierto y virtual. El Mooc, uno de los más documentados en el área de educación en línea, tuvo estudiantes en Hawái, Inglaterra, Asia y Sur América. La palabra más utilizada en los comentarios sobre el curso fue 'extraordinario'. Quienes lo tomaron valoraron la experiencia como única y coincidieron en que mezclaba dos elementos enriquecedores que hasta ahora ninguna universidad había conseguido: interculturalidad real y gratuidad.

Así, una nueva revolución en educación se hizo más visible. Las universidades del mundo comenzaron a hablar más de Mooc. En 2012, cuando el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y Harvard lanzaron edX, su plataforma virtual para este tipo de educación, el New York Times declaró que 2013 sería el año de los Mooc. No había vuelta atrás. Instituciones educativas del más alto estándar comenzaron a producir contenidos de primer nivel para ponerlos al servicio de usuarios del mundo digital.

Desde hace varios años la Universidad de los Andes trabaja en temas de educación online, y la documentación de la experiencia del MIT y de Harvard la convenció de fortalecerse en este campo. Ahora, Colombia aparece como el cuarto país que más participa en Mooc, luego de Estados Unidos, India e Inglaterra. Luz Adriana Osorio, directora de Conecta-Te, el Centro de Innovación en Tecnología y Educación de Los Andes, recuerda que "en medio de nuestra investigación vimos estos datos y nos dijimos: la gente quiere y busca contenidos digitales. Como país hemos avanzado en temas de conectividad y sus costos, de cierta manera, han bajado. Además, la vida cambió, los celulares cada vez son más potentes y se pueden usar para acceder a contenidos que eran muy pesados; pero ya están a la mano y son de buena calidad. Esto nos llevó a pensar que tenía sentido experimentar por este camino".

Las ventajas de los MOOC

Permiten una recolección de datos sin precedentes sobre cómo aprenden los estudiantes y qué método es más eficiente, para nuevas investigaciones. Son contenidos educativos de alta calidad, elaborados por expertos del mundo y puestos a disposición de un público masivo. Se da la interacción de públicos diversos y opuestos que enriquecen el camino del conocimiento. No tienen costo y tampoco horarios estrictos. Cualquiera, desde cualquier lugar del mundo, puede inscribirse. Es abierto y no tiene límite de estudiantes. Permite que los conocimientos y los métodos de enseñanza de los profesores lleguen a un público mucho más amplio (más impacto).

Este año la Universidad tiene al servicio del público digital una oferta variada, con el sello de calidad y tradición de la institución. Produjo diez Mooc con juegos y propuestas interactivas que buscan cuidar la experiencia de aprendizaje de los estudiantes.

Además, Los Andes es la universidad aliada en Colombia de Coursera, que el 29 de septiembre lanzó su plataforma en español para Latinoamérica. Allí ya están montados y disponibles ocho cursos de diferentes disciplinas producidos por Conecta-Te y profesores uniandinos. Por otra parte, ese mismo día, expertos del BID y profesores de esta institución iniciaron el Mooc "Agua en América Latina: abundancia en medio de la escasez mundial", curso en la plataforma edX.

El debut en FutureLearn

El 27 de julio, con el curso Reading Macondo, la plataforma británica de cursos masivos, abiertos y en línea FutureLearn ofreció un análisis completo de la obra literaria del premio nobel colombiano, Gabriel García Márquez.

"Una de las cosas que más me descrestó fue la cantidad de gente interactuando. La participación arroja cifras increíbles: de 10.000 personas, 8.000 son activos y hacen comentarios sensatos", cuenta sobre esta experiencia Hugo Ramírez, director del Departamento de Lenguas y Cultura y profesor líder del Mooc.

"Para la institución son una forma de hacer realidad el compromiso de ampliar el acceso al conocimiento a diferentes públicos", afirma Carl Langebaek, vicerrector académico de Uniandes. "Es fundamental señalar que hemos establecido alianzas con entidades muy importantes que comparten con nosotros el interés de aportar elementos desde diferentes disciplinas para la comprensión de la realidad", agrega.