19/02/2016

Es imposible no educar sobre sexualidad

Ante el debate generado en el país alrededor de la educación de la sexualidad, la profesora Elvia Vargas, del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y quien lidera el grupo de investigación Familia y Sexualidad, ha comentado sobre si se deben dar o no clases de sexualidad en preescolar y primaria.

En la actualidad, Elvia Vargas es la profesora de 'Sexualidad... mucho más que sexo', uno de los cursos en línea, masivos y gratuitos (MOOC) de la Universidad de los Andes y Coursera. Las inscripciones están abiertas y los participantes pueden acceder desde cualquier lugar: https://www.coursera.org/learn/sexualidad

Para la doctora Vargas, toda discusión sobre educación sexual debe tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Hay que distinguir entre sexualidad y genitalidad. La sexualidad es lo que somos y otra cosa es lo que hacemos con los genitales.
  2. La sexualidad la empezamos a educar desde el nacimiento. Es imposible hablar de que no vamos a hacer educación a temprana edad. No podemos definir la educación de la sexualidad a partir de la adolescencia, que ya es tarde.
  3. Hay que distinguir entre educar e informar. La educación implica el desarrollo de unas competencias que permiten al niño, a la niña y a todas las personas enfrentar los desafíos que la vida les plantea en cada momento del desarrollo.
  4. En el proceso de educación de la sexualidad intervenimos todas las personas e instituciones, incluyendo los medios de comunicación, Internet, papá, mamá, el jardín, la universidad, el colegio. Todos y todas. Y a lo largo de la vida.
  5. La educación debe ser intencional, basada en evidencia y con un enfoque de derechos humanos para poder contribuir al bienestar psicológico, físico y social.

Finalmente, la profesora del Departamento de Psicología aclara que estas consideraciones deben tener coherencia entre ellas.