Es imposible no educar sobre sexualidad

19/02/2016
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Ante el debate generado en el país alrededor de la educación de la sexualidad, la profesora Elvia Vargas, del Departamento de Psicología de la Universidad de los Andes y quien lidera el grupo de investigación Familia y Sexualidad, ha comentado sobre si se deben dar o no clases de sexualidad en preescolar y primaria.

En la actualidad, Elvia Vargas es la profesora de 'Sexualidad... mucho más que sexo', uno de los cursos en línea, masivos y gratuitos (MOOC) de la Universidad de los Andes y Coursera. Las inscripciones están abiertas y los participantes pueden acceder desde cualquier lugar: https://www.coursera.org/learn/sexualidad

Para la doctora Vargas, toda discusión sobre educación sexual debe tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Hay que distinguir entre sexualidad y genitalidad. La sexualidad es lo que somos y otra cosa es lo que hacemos con los genitales.
  2. La sexualidad la empezamos a educar desde el nacimiento. Es imposible hablar de que no vamos a hacer educación a temprana edad. No podemos definir la educación de la sexualidad a partir de la adolescencia, que ya es tarde.
  3. Hay que distinguir entre educar e informar. La educación implica el desarrollo de unas competencias que permiten al niño, a la niña y a todas las personas enfrentar los desafíos que la vida les plantea en cada momento del desarrollo.
  4. En el proceso de educación de la sexualidad intervenimos todas las personas e instituciones, incluyendo los medios de comunicación, Internet, papá, mamá, el jardín, la universidad, el colegio. Todos y todas. Y a lo largo de la vida.
  5. La educación debe ser intencional, basada en evidencia y con un enfoque de derechos humanos para poder contribuir al bienestar psicológico, físico y social.

Finalmente, la profesora del Departamento de Psicología aclara que estas consideraciones deben tener coherencia entre ellas.

 

Noticias relacionadas

Autoridades de La Tríada reunidos en el campus de la Universidad Católica de Chile.
21/01/2019

En la Universidad Católica de Chile se reúnen las autoridades de esta alianza estratégica de educación en Latinoamérica. 21 y 22 de enero. Siga la tra

Ver más
Imagen de un joven viendo el portal de La Tríada en Coursera for Partners
21/01/2019

En el campus central de la Pontificia Universidad Católica de Chile se lanza el portal de la alianza La Tríada en la plataforma “Coursera for Partners

Ver más
Silvia Restrepo
15/01/2019

Silvia Restrepo, vicerrectora de Investigaciones, describe algunos de los aportes hechos desde la Universidad al desarrollo del país.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin