Curso Práctica social, una práctica de vida

Curso Práctica Social
Clausura Proyecto Alfabetización Informática con comunidad de Fenicia. Tutores: Jessica Alexandra Calderón Padilla y Julián Escobar Hernández.
02/03/2017
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Cerca de mil adultos mayores de diferentes localidades de Bogotá le han perdido el miedo al computador y lo han aprendido a usar en sus vidas cotidianas gracias al Curso Práctica Social de la Decanatura de Estudiantes. Más de 2.700 estudiantes de secundaria han mejorado sus resultados de las pruebas ICFES Saber 11 y otros 440 más han logrado un proceso de autoconocimiento y empoderamiento que les ha servido para construir su proyecto de vida.

Estos son algunos de los resultados posibles de los proyectos de la Coordinación de Práctica Social: Alfabetización Informática, Vida y Refuerzo Académico que se desarrollan desde el año 2012.

Sin embargo, estas poblaciones en las localidades de Kennedy, Bosa, Mártires y Usaquén no han sido las únicas beneficiadas, también sus tutores, los estudiantes uniandinos que brindan el acompañamiento y orientación a través del curso Práctica Social.

“Es una experiencia de vida que de verdad enriquece mucho, ayuda a crecer demasiado como persona y en el caso de Fenicia, donde se implementó mi proyecto, te enteras un poco más de cómo es la vida a los alrededores de la Universidad”, asegura Samanda Juliana Suárez, quien participó como tutora del proyecto Alfabetización Informática. “El curso también me enseñó a tener paciencia, a transmitir el conocimiento de una manera más sencilla, a entender que lo que es obvio para mí no es obvio para todo el mundo”, agrega la estudiante de Medicina de Los Andes. Como ella, ya son 3.861 estudiantes quienes han participado en el curso de Practica Social desde 2001.

Y es que las experiencias que tienen los estudiantes en el curso son una gran oportunidad para que se conviertan en agentes de construcción social, según María del Pilar Pérez Forero, Coordinadora Práctica Social. “A partir de los procesos de autoreconocimiento y reconocimiento del otro, les es posible ampliar su mirada y acercarse a una idea de la ayuda, que ya no consiste en suplir, sino en cooperar y construir con otros”, señala.

Aunque cada una de las líneas mantiene un enfoque y una población específica, todos los uniandinos que participan en ellos reciben durante las primeras cuatro semanas todas las herramientas para que puedan cumplir su labor de tutores.

Durante la primera semana se aborda el significado de lo que es Práctica Social, la deconstrucción de qué es ser tutor y su rol durante la práctica. “La escritura es un medio para la reflexión y el aprendizaje sobre lo social”, dice David Felipe Parga, Coordinador de Proyectos de Práctica Social. Por eso, durante la segunda semana, se hace énfasis en el proceso de escritura a manejar, la cual es de tipo reflexiva y que se vale de las experiencias como argumento.

En la tercera semana se realiza un juego de roles en donde los futuros tutores se enfrentan a posibles personas y situaciones que puedan surgir durante su práctica, con actores profesionales. Para la semana final de preparación, los estudiantes reciben el cronograma de trabajo, materiales o cartillas necesarias, caracterización de la población, cómo llegar a los sitios asignados, entre otra información necesaria.

Una vez superada esta fase, los futuros tutores se enfrentan a una realidad muy distinta a la que viven en su vida académica.

Proyecto Alfabetización Informática

En esta línea los tutores enseñan a adultos mayores el uso del computador y les muestran sus usos prácticos en la vida cotidiana. Los beneficiarios aprenden sobre el paquete básico de Office, internet y sobre el uso responsable y efectivo de la comunicación.

Hasta 2016 se trabajó con grupos de adultos mayores y usuarios de las bibliotecas Colsubsidio (Chicalá, Calle 63 y Usaquén), vecinos de la Universidad (Proyecto Progreso Fenicia) o empleados de servicios generales y seguridad de la Universidad (Casa Limpia y Atempi). Para este primer semestre 2017, se estrenan plazas como las bibliotecas escolares del Colegio Colsubsidio Norte en la localidad de Usaquén y el Colegio Colsubsidio Ciudadela en Engativá.

“Yo lo único que sabía era ingresar a internet, pero desde el celular. Ahora ya voy a una sala de internet y ya me defiendo. Ya sé cómo realizar una carta, por ejemplo. Lo que no sabíamos nos lo explicaban de buena manera”, dice Luis Alberto Ibarra, empleado seguridad privada de Atempi.

Proyecto VIDA

Todos los viernes tiene lugar este espacio de autoconocimiento y empoderamiento donde jóvenes de distintos colegios reflexionan en torno a su proyecto de vida. Se trata de un conjunto de 10 talleres basados en el aprendizaje experiencial, en donde a partir de diferentes actividades simuladas en ambientes controlados se lleva a los jóvenes a una reflexión para su vida. La cita es todos los viernes en el campus de la Universidad.

Muro de escalada, pintura, música, juegos de roles, cineforos, rugby y ultimate son algunas de las técnicas empleadas por los tutores uniandinos en el proceso de autoconocimiento.

“La idea es descubrir sus habilidades, sus intereses para que así puedan llevar a cabo su proyecto de vida”, afirma Eduardo Simón Mauricio, estudiante de Química en la Universidad de Los Andes.

Durante los últimos cinco años se trabajó con estudiantes de colegios de la Asociación Alianza Educativa, de la cual Los Andes hace parte, como Colegio Miravalle en Usme; Colegio La Giralda en Las Cruces; Colegio Jaime Garzón, en Kennedy; Colegio Santiago de las Atalayas en Bosa; y Colegio Argelia en Bosa. Desde este semestre el curso se desarrolla con jóvenes del colegio Chicalá de Colsubsidio.

Proyecto Refuerzo Académico

Este proyecto mejora los resultados de las pruebas ICFES Saber 11 de los estudiantes de los colegios de la Asociación Alianza Educativa. También, los jóvenes bajo el cuidado del ICBF y hacen parte del Proyecto Sueños, participan del Refuerzo Académico, así como estudiantes del Colegio Colsubsidio Chicalá. “Debemos hacerlos crecer y darles herramientas para que se puedan encaminar a un proyecto de educación superior”, añade Pérez.

Cada sábado, 40 salones del campus se habilitan para el proyecto donde los estudiantes uniandinos dan a conocer la estructura de la prueba, sirven como motivadores y acompañantes de los estudiantes para obtener un buen resultado en la Prueba de Estado.

El proyecto tiene dos ciclos: Se inicia cuando los estudiantes están en Décimo grado (segundo semestre del año) y se complementa el primer semestre del año cuando los estudiantes pasan a grado Once. Cada semestre, 300 jóvenes se beneficia de este espacio de refuerzo académico, quienes son acompañados por 80 tutores uniandinos.

De acuerdo con los resultados de las pruebas, los jóvenes que realizan el proceso de Refuerzo Académico durante los dos ciclos obtienen mejores resultados en las pruebas ICFES saber 11 que los estudiantes de sus mismos colegios que no lo cursaron. Incluso, los estudiantes que toman el refuerzo usualmente resultan ser los mejores ICFES del colegio, sostiene David Felipe Parga, Coordinador de Proyectos de Práctica Social.

Para mayor información sobre el Curso de Práctica Social visite: https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/es/practica-social

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