¿Cómo avanzar en el derecho a educación y el acceso equitativo al conocimiento?

Foto de un colegio en Colombia.
Foto: Joaquín Sarmiento / AFP
24/05/2021
Reflexión del profesor José Darío Herrera de la Facultad de Educación sobre los elementos claves para avanzar hacia la garantía plena de este derecho, que se encuentra en el eje 6 de la carta de rectores universitarios en busca de soluciones a la crisis social del país.

Cuatro sectores son fundamentales:

Primera infancia: Se debe garantizar educación de calidad para la primera infancia, esto supone, en primer lugar, la profesionalización de quienes se ocupan de la primera infancia; segundo, se debe aumentar la cobertura del Estado en la atención y educación a la primera infancia, sobre todo estratos 1 al 3.

Educación rural: Educación básica y media de calidad para el campo colombiano. Esto supone tres cosas al menos: 1) incluir la ruralidad, esto es, las culturas afros, indígenas y campesinas, en las propuestas curriculares; 2) ampliar la cobertura y financiación de la educación básica y media; y 3) estrategias agresivas de acompañamiento académico y soporte económico para evitar, o disminuir al máximo, la deserción estudiantil.

Educación superior: Garantizar educación superior gratuita y de calidad para todos los jóvenes de este país. Al menos tres acciones: invertir en la infraestructura académica, física y administrativa de las universidades públicas regionales; aumentar la cobertura de estas universidades en por lo menos un 100 %, e implementar estrategias sostenidas de apoyo financiero y académico para quienes ingresen a la educación superior.

Formación y profesión docente: El aspecto central de una educación de calidad es la práctica pedagógica. Es urgente cualificar el magisterio que garantiza el derecho a una educación de calidad. Para ello cuatro acciones: Mejorar las condiciones laborales para atraer mejor capital humano; elevar los criterios de admisión y permanencia en las facultades de educación; formación posgradual de calidad y contextualizada y unificación del régimen docente con una política agresiva de renovación de la planta docente pública.

Contribución de José Darío Herrera, profesor de la Facultad de Educación.