12/07/2016

Adolescentes crearon apps y videojuegos en Campamento de Verano

Celular inteligente con App

Estudiantes crearon app en campamento de verano

Varios estudiantes estuvieron tres semanas en entrenamiento con profesores del Departamento de Ingeniería de Sistemas para familiarizarse con las tecnologías de la información y la comunicación. Son adolescentes de noveno y décimo de bachillerato, son inquietos por las Tics y tienen excelente capacidad para trabajar en equipo.

Es, palabras más, palabras menos, lo que describe a los 33 jóvenes que participaron de la tercera edición del Campamento de Verano del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación.

Aprovecharon unos días de sus vacaciones para aprender de programación para videojuegos y aplicaciones móviles. Al final, el 8 de julio pasado, presentaron sus productos en el cierre del Campamento, en el que recibieron un reconocimiento que les abre la puerta hacia el camino de la ingeniería.

Sergio Cruz, de Barrancabermeja, conformó un equipo junto con Carlos Furnieles, Juan Manuel Sandoval y Nicolás Guana, para elaborar una aplicación de consejos para relacionarse con las niñas. Qué hacer para hablarles y para salir con ellas... Ya todos la tienen en su celular y pueden compartirla con sus amigos.

La experiencia los dejó orgullosos de ver los frutos de su esfuerzo. Ellos no habían hecho nunca algo semejante y en solo tres semanas fueron capaces. Ahora ya saben que pueden ofrecer soluciones a problemas cotidianos utilizando la tecnología, se le midieron a los complejos códigos de programación y, como dice Yezyd Donoso, subdirector académico del Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación, "empezaron a palpar cómo se trabaja con las Tecnologías de la Información".

De eso se trata el Campamento, de que los estudiantes conozcan de cerca los vericuetos de la tecnología. "Aprendimos de seguridad y de contraseñas", señaló Valentina Riveros, una jovencita que, si bien descubrió que no es muy afín con la ingeniería de sistemas, pudo entender la importancia de tomar precauciones para mantenerse segura en el mundo digital. Eso fue posible con el módulo de Cyber Teen Safety ofrecido durante el evento.

Pero los muchachos pudieron ver también lo que hay detrás de un videojuego y comprender su funcionamiento, e incluso aprender de las adversidades que implicó la realización de su proyecto, como la falta de experiencia y el escaso tiempo. "Las dificultades siempre están en la vida real y en el mundo laboral hay que aprender a sortearlas", recalcó Donoso en su charla de cierre del ante los estudiantes y sus padres.

Después de la experiencia, Sergio Cruz quiere seguir mejorando sus productos y tal vez se decida a estudiar ingeniería de sistemas. Por lo pronto, disfrutará de los consejos que le da la aplicación para enfrentarse también a la vida romántica.

Le puede interesar:
Especialización en desarrollo de videjuegos
Oferta de cursos Escuela Internacional de Verano Uniandes