El panorama de los días sin IVA

Día sin IVA: análisis.
Larga fila de personas usando tapabocas a la entrada de un comercio, con collage de billetes colombianos y símbolo de video
16/07/2020
Con el objetivo de promover el comercio para reactivar la economía que se ha visto afectada por la pandemia, el Gobierno Nacional bajo Decreto Legislativo 682 de 2020 aprobó la iniciativa de 3 días sin IVA, en Colombia, para  el 19 de junio, el 3 de julio y el 19 de julio (jornada aplazada). La medida se haría efectiva en compras realizadas con tarjetas de crédito y débito para adquirir electrodomésticos, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y vestuario.

Durante el primer día sin el pago de impuesto que corrresponde al 19 %, se registraron más de 5 billones de pesos en ventas y un crecimiento del 158 % para el sector económico, señaló Jorge Andrés Romero, director de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN). Además, José Manuel Restrepo, ministro de Comercio, Industria y Turismo, indicó que vendió seis veces más en relación con lo que normalmente se ha vendido durante el aislamiento preventivo.

Sin embargo, según los expertos, el Gobierno está dejando de recaudar cerca de 600.000 millones de pesos. Algo que, de fondo, termina afectando a los más vulnerables. Para Andrés Zambrano, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, "El recaudo que el Gobierno está perdiendo es menos dinero para poder transferirle a los más necesitados en estos momentos".

Uno de los hechos controversiales durante la primera jornada, la del 19 de junio, fueron las aglomeraciones, las largas filas y el incumplimiento de los protocolos de bioseguridad en las principales ciudades.

También le puede interesar: Una explicación a propósito de la hipoteca inversa
El primer día generó un aumento de contagios. En los momentos que más teníamos que cuidarnos, los días sin IVA lograron el efecto contrario
Andrés Zambrano
Profesor
El director de la DIAN, tambíen manifestó en su momento que los bienes más solicitados durante ese primer día fueron los de entretenimiento con un crecimiento del 673 %; y los electrodomésticos con un incremento del 640 %. Para el segundo día sin IVA fue superada la cifra de más de 4 billones de pesos en ventas, para un total que supera los 9 billones de pesos en el consolidado de ambas jornadas.

Día 2: julio 3 de 2020

El hecho más destacado de esa segunda jornada tuvo que ver, según el Gobierno Nacional, con que "fue un día histórico para el comercio electrónico del país".

"Hubo una enseñanza y es que las cosas se tienen que hacer por Internet. Como algunas plataformas no aguantaron, las empresas van a invertir mucho más en la digitalización para poder hacer más ventas. Nos vamos a preparar mucho más y eso es bueno para evitar los contagios y aumentar las ventas por ese medio", reconoció Andrés Zambrano, Ph. D. en Economía de la Universidad de California (UCLA).

Otra de las preocupaciones destadas por el día sin IVA  es que el incentivo por una conducta del no pago de impuestos puede afectar la mejora de bienes públicos. "En esos días se presentan unos picos de ventas, pero luego puede disminuir por esos mismos 9 billones porque la gente no va a volver a comprar un televisor en 3 o 6 meses. La deuda del Gobierno va a crecer más o menos 12 puntos del PIB, esa deuda se tiene que pagar en el futuro y usualmente se hace con más impuestos", explica el profesor Andrés Zambrano.

La tercer y última jornada, pactada para llevarse a cabo el domingo 19 de julio, fue aplazada para considerar nuevas medidas sanitarias y enfrentar al COVID-19 "buscando el mayor beneficio para los colombianos", afirmó el presidente Iván Duque.

Aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos
Iván Duque