Las corazonadas no son indicadores para tomar decisiones empresariales

Foto de una junta directiva
Foto de una junta directiva
Foto de una junta directiva
25/09/2020
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
En la economía actual, que se ha visto alterada por la pandemia del coronavirus, las decisiones estratégicas para hacer uso eficiente del capital humano y de los recursos disponibles a corto, mediano y largo plazo serán fundamentales para la supervivencia de las empresas.

En este contexto, acudir de forma permanente a la intuición y a “las corazonadas” para definir la manera de afrontar los retos y las dificultades en medio de la crisis son prácticas poco recomendadas por su falta de precisión y por estar basadas en supuestos, que aportan poco o nada a los cambios que se deben implementar. Por este motivo, es de gran importancia tomar un tiempo para comprender el contexto y adoptar decisiones responsables basadas en la preparación.

"Para ser un mejor gerente, directivo o empresario se debe estar actualizado y desarrollar nuevas habilidades. Esto marcará la diferencia frente a la supervivencia y la competitividad”, asegura Jaime Marín Gálvez, director de Programas Abiertos de Educación Ejecutiva de la Facultad de Administración.

Marín Gálvez, experto en mercadeo, comparte ocho claves para que líderes de empresas logren una gestión efectiva y exitosa:
 
  1. Estar actualizado: no basta con enterarse a través de medios de comunicación cómo está cambiando el panorama (en el país, la región, la geopolítica, los mercados, entre otros). Es necesario escuchar a expertos de primer nivel, a grandes investigadores y pensadores, a analistas y profesores para tener una visión completa.
     
  2. Adaptarse a la nueva realidad: el teletrabajo y trabajo en casa llegaron para quedarse y con ellos es primordial comprender que la gestión del éxito no depende del seguimiento presencial de los colaboradores, así como entender que la formación virtual es un camino valioso para adquirir nuevas herramientas del “kit gerencial”.
     
  3. Renegociar acuerdos y metas: ante la nueva realidad, es necesario modificar los acuerdos y las metas previamente pactadas. En este caso, la capacidad de negociación es vital para hacer un manejo efectivo de conversaciones difíciles y alcanzar acuerdos por cooperación.
     
  4. Comunicar de forma asertiva: el manejo de la información interna y externa es esencial para gestionar las expectativas de los diversos stakeholders (público de interés para una empresa que permite su completo funcionamiento) y para transmitir mensajes claros y persuasivos de decisiones complejas sobre los nuevos rumbos estratégicos. 
     
  5. Manejo del talento humano y la virtualidad: se requiere de una dirección efectiva en asuntos como: el trabajo remoto, los horarios flexibles y su gestión desde la virtualidad. También es recomendable evitar el exceso de reuniones (o la “reunionitis”) y fomentar una economía del tiempo (solucionar asuntos por vías más rápidas como correos o mensajes de texto).
     
  6. Pensamiento estratégico: contar con nuevas herramientas para repensar la organización, su nuevo enfoque estratégico y los objetivos que se deben alcanzar, teniendo en cuenta elementos como la transformación digital y la sostenibilidad.
     
  7. Innovar: revisar al interior de la organización capacidades o proyectos que pueden ser impulsados con colaboradores para encontrar grandes soluciones (intraemprendimiento) y descubrir nuevos productos o servicios que se pueden lanzar (innovaciones adyacentes) para diversificar el portafolio.
     
  8. Actualizar el modelo de liderazgo: es importante dejar atrás los paradigmas del líder tradicional y actualizarse a través de una visión de líder transformador y estratégico para el desarrollo de la organización.

La actualización es la clave para enfrentar los retos actuales y futuros. Tomarse un tiempo para entender el contexto, aprender sobre nuevas tendencias y prepararse para nuevos desafíos resulta más acertado que tomar decisiones a la ligera.

Noticias relacionadas

Ilustración del economista Miguel Urrutia.
08/10/2020

Conozca su legado como banquero central, académico y apasionado por el arte.

Ver más
Vendedor de helados en las playas de Cartagena
07/10/2020

La caída en el número de personas que reportaron tener una ocupación fue 21,8%, lo que representa casi 4.9 millones de puestos de trabajo perdidos.

Ver más
Mujer sostiene en sus manos un canasto con su cultivo.
06/10/2020

La exagerada carga del debate sobre esta herramienta, refleja una preocupante resignación a que el sistema no es repensable a pesar de que es profunda

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin