“Se requiere no solo dar regalos sino buscar nuevos recursos”

Un esfero y una calculadora sobre un cuaderno.
Lo que debe saber sobre la nueva reforma tributaria.
04/12/2019
Para Leopoldo Fergusson, profesor de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes, esta nueva reforma tributaria es, en su estructura básica, la misma Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional y "aunque hay algunas modificaciones lo esencial permanece constante".

Fergussón, Ph. D. in Economics de MIT, analiza las propuestas de la ahora llamada Ley de Crecimiento relacionadas con las exenciones tributarias, los tres días sin IVA, así como su devolución a los más pobres y la disminución de los aportes a salud para pensionados con salario mínimo.

Exenciones tributarias
“Esos beneficios, al final, los pagamos todos en un entorno mucho peor, en términos de mayores impuestos”.

“En Colombia eso erosionaría la cultura tributaria”
Leopoldo Fergusson
Economista

También puede leer: ¡No más regalos envenenados a costa nuestra!

Tres días sin IVA
“Es francamente populismo puro. No tenemos evidencia, si comparamos con otros países, de que esto siquiera tenga efectos positivos significativos en cosas como una reactivación del comercio”.

Devolución del IVA a los más pobres
“El Gobierno hace el beneficio sin explicarnos bien cómo vamos a financiarlo”.

Disminuir los aportes a salud para pensionados con salario mínimo
“Desde el punto de vista de progresividad porque son pensiones relativamente bajas suena razonable pero no ataca el problema fundamental”.

Más datos e informacíón en la Nota Macroeconómica No.5