Investigación: Impactos de corto plazo del programa Ser Pilo Paga

23/10/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Ser Pilo Paga fue creado por el Gobierno en 2014 con el objetivo de convertir a Colombia en el país más educado de América Latina en 2025 y, además, asegurar una educación superior inclusiva y de alta calidad para jóvenes brillantes y de escasos recursos económicos, a través de créditos educativos totalmente condonables. 

Un estudio realizado por la Universidad de los Andes y el Centro Nacional de Consultoría, para el Departamento Nacional de Planeación (DNP), registró las expectativas de 1.487 jóvenes beneficiarios, no beneficiarios y compañeros de universidad de los beneficiarios, teniendo en cuenta su desempeño académico, su entorno familiar y social, entre otros aspectos, para evaluar los impactos de esta política pública.

Uno de los principales hallazgos demuestra que, después de la implementación del programa, hubo un aumento significativo en el acceso de jóvenes vulnerables a educación superior: pasó de 28 a 60 %. “El programa se destaca por igualar las probabilidades de los jóvenes de estratos bajos en el acceso a educación superior de alta calidad”, destaca Fabio Sánchez, profesor de la Facultad de Economía de Los Andes, doctor en Economía de Rutgers University (Estados Unidos) y director del estudio.

Por otro lado, el trabajo liderado por el profesor Sánchez destaca que los beneficiarios tienen menor probabilidad de deserción, con una tasa de 9,2 %, mucho más baja que la de sus compañeros de la misma cohorte, que alcanza 14,1 %. De esta manera, la beca se convierte en un motor motivacional para más de 20.000 beneficiarios.

Sin embargo, aún persisten vacíos que merecen la atención del Gobierno: “Hay que ampliar la cobertura con nuevas alternativas para que muchachos casi tan buenos como los ‘pilos’ tengan oportunidades similares”, afirma Sánchez. 

Para que el programa sea autosostenible en el futuro y se puedan beneficiar a más ‘pilos’ el profesor Sánchez propone que “una parte del ingreso de los beneficiarios, una vez graduados, se destine a un fondo que financie a otros estudiantes”. 

Todas las cifras y los hallazgos de esta investigación fueron expuestas en la Tertulia Nota de Política # 29: Impactos de corto plazo del Programa Ser Pilo Paga, en octubre de 2017, organizada por la Facultad de Economía. 

Clic para ver el documento completo

Noticias relacionadas

Durante el año 2018 el país ha tenido diversos retos y oportunidades financieras en materia de política monetaria, económica, tecnológica e infraestructura, lo cual abre un gran panorama de cara al 2019.
16/11/2018

Este evento reunirá a expertos internacionales y nacionales del ámbito financiero, para discutir los principales retos.

Ver más
foto de Carlos Dávila Ladrón de Guevara
14/11/2018

Muchas investigaciones realizadas por docentes y estudiantes se han convertido en material de consulta en las aulas.

Ver más
foto de Juan Carlos Briceño
09/11/2018

En esta área se investiga en temas ambientales, civiles, de eléctrica, electrónica, sistemas, entre otros.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin