#Elecciones2018: Lo que nos dejó la primera vuelta

Imagen de Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno de los Andes
Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno de Los Andes
Imagen de Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno de los Andes
Imagen de Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno de los Andes
05/06/2018
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
“Nos consolidamos como una democracia”: Eduardo Pizano

El aumento del número de votantes y las múltiples alternativas de candidatos y movimientos políticos nuevos con alto número de seguidores fueron algunos de los aspectos que le dieron un carácter único a las elecciones presidenciales del 2018 en Colombia.

Para ver el balance de la jornada, vea el video en la parte superior de esta página.

Para Eduardo Pizano, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes, estas elecciones muestran que Colombia se consolida como una democracia y cómo los partidos tradicionales han desaparecido en Colombia.

“Todos estos son movimientos nuevos, distintos. Ninguno tiene más de 5 o 10 años, eso es bueno para el país, es refrescante. Creo que las agendas que vienen van a ser mucho más transparentes, porque todas las reglas que rigen en el funcionamiento nuevo del congreso, obligan a que haya mucha más seriedad en la forma como votan los congresistas”, dice.

Otro de los elementos únicos de esta jornada electoral es sin duda el rol de las Farc. “Por primera vez en la historia, con el desarme de las Farc, la izquierda dejó de representar todas las fuerzas de lucha; aspiraban a la política, pero paralelamente estaban armados contra el Estado. Me parece que eso se terminó, ya entran a ser un partido político, a luchar por los votos de la gente y eso es muy importante”.

El próximo 17 de junio se realizará la segunda vuelta en donde se enfrentarán Iván Duque, del Centro Democrático, y Gustavo Petro, de Colombia Humana. Frente a este panorama, Pizano asegura que en este momento es muy difícil hacer pronósticos pues todavía es incierta la dirección de los votos que obtuvo Sergio Fajardo (4’589.696 votos).

Resultados de la primera vuelta en la elecciones presidenciales 2018

Noticias relacionadas

Retrato de una estudiante del Chocó
19/10/2018

Tiene 16 años y se destaca por su excelente rendimiento académico en el colegio Carrasquilla Industrial de Quibdó. En su tiempo libre asiste a clases

Ver más
Paisaje de la Orinoquia colombiana
17/10/2018

El Centro de Estudios de la Orinoquia ha identificado líneas de acción entre ellas estudios e investigación en temas de impacto para la región.

Ver más
Primer plano de manos tejiendo
16/10/2018

Expertos compartirán conocimiento y herramientas de gestión para los territorios colombianos.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin