El pueblo que vuelve a nacer

28/11/2010

2010 – Con el invierno llegó la tragedia y un pueblo entero abandonó sus hogares. En Gramalote, todos debieron cambiar de oficio y los ahorros volaron. En esas montañas del nororiente colombiano, Elva Marina, profesora, camina más de 18 kilómetros diarios para visitar a sus estudiantes.

A veces duro, a veces dulce, el camino entre los sueños y la realidad de un grupo de familias de Colombia inspira esta serie documental que, a propósito de la Encuesta Longitudinal Colombiana, plasma cómo se construye esa vida de una sociedad y de un país que poco aparece en los diarios. Durante doce años, entre 2010 y 2022, la Elca toca las puertas de 9.262 hogares en 171 lugares de Colombia para rastrear sus condiciones socioeconómicas y culturales.