21/08/2019

Diálogos regionales con Marina Silva

Panorámica Río Atrato
Diálogos regionales con Marina Silva: avances y retrocesos de la gestión socioambiental en América Latina.
Panorámica Río Atrato
Con el objetivo de generar una reflexión y diálogo sobre la situación socioambiental actual en América Latina, y sus impactos para la transición hacía el desarrollo sostenible, el próximo 22 de agosto se llevará a cabo el conversatorio “Avances y retrocesos de la gestión socioambiental en América Latina”, con la líder brasileña Marina Silva.

El evento se desarrollará en la Universidad de los Andes, en el marco de la celebración de los 25 años de la Fundación Futuro Latinoamericano (FFLA), el cual organiza conversatorios en Colombia y Ecuador, con ex ministros de Ambiente de estos dos países.

La región latinoamericana está en un nuevo ciclo político y económico, con una tendencia más conservadora y de mayores restricciones económicas que la década pasada.  En este contexto la líder brasileña recalca que los avances que se dieron, vinculados a la conservación y manejo sostenible de los recursos naturales renovables y la calidad ambiental, está sufriendo importantes retrocesos con relación a lo logrado en las décadas de los 90 y 2000.

“Es necesario transformar los recursos naturales, los bienes y servicios que producimos en beneficio de una mejor calidad de vida, salud, educación, entretenimiento, vida digna y plena para las personas. De todas las formas, un mundo mejor para vivir”: Marina Silva

Este conversatorio hace parte de una gira regional en Bogotá y Quito, que se realizará el 22 y 27 de agosto respectivamente y está liderado por la Fundación Futuro Latinoamericano, con el apoyo del Centro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para América Latina, la Universidad de los Andes Colombia y la Unidad de Información Socioambiental de la Universidad Andina Simón Bolívar. Además, contarán con la participación de ex Ministros de Estado como Alejandro Gaviria, Manuel Rodríguez Becerra y el filósofo Bernardo Toro en Bogotá, y con los exministros de Ambiente Yolanda Kakabadse y Tarsicio Granizo en Quito.

Cabe recordar que Marina Silva es una de los principales líderes socioambientales de América Latina, conocida como defensora de la ética, de la valorización de los recursos naturales y del desarrollo sostenible.

Marina Silva nació en 1958, en una comunidad pequeña y rural. Su educación formal comenzó a los 16 años cuando se fue a vivir en Rio Branco. En 1988, y después de graduarse de la Universidad Federal de Acre, Marina inició su carrera política. Tuvo la oportunidad de aprender con Chico Mendes los fundamentos de su manera innovadora de hacer política y promover la defensa de la Amazonia.

Ha ganado más de 50 premios internacionales en reconocimiento a su contribución a proyectos ambientales y acciones e iniciativas orientadas al desarrollo sostenible.