20/04/2018

Coca, cocaína y narcotráfico

Incautación de cocaína

Coca, cocaína y narcotráfico. Análisis, cifras y datos sobre el aumento de cultivos ilícitos por Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed).

Incautación de cocaína
No existen evidencias que relacionen el aumento de cultivos ilícitos con la reducción de aspersión con glifosato.
Esta es, apenas, una de las revelaciones hechas por Hernando Zuleta, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Cesed) de la Universidad de los Andes, en su artículo Coca, cocaína y narcotráfico, en el cual hace una revisión completa a partir de una serie de evidencias recopiladas, en distintas instituciones, para dilucidar caminos que ayuden a contrarrestar esta problemática en Colombia.

En este documento emitido por el Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico (Cede), también de Los Andes, Zuleta arroja datos interesantes sobre los incrementos en incautaciones de hoja de coca, pasta de coca y cocaína, algo que probablemente se ve reflejado en la disminución de exportaciones del alcaloide.

En este sentido, el investigador, basado en un análisis geográfico, explica que el consumo de esta sustancia psicoactiva en Estados Unidos se ha concentrado en estados del norte como Maine o Alaska y, que además, no se hallaron evidencias sobre incrementos de este consumo en California o Florida, estados por donde, según Zuleta, entra la cocaína.

Por otro lado, en materia de posconflicto y lo que tiene que ver con los acuerdos de La Habana, el artículo resalta que “el valor del negocio del narcotráfico y la presencia de diversos grupos violentos en áreas de cultivo constituyen un riesgo para la implementación de los acuerdos y, en este sentido, para la construcción de una paz duradera. En este orden de ideas, el gran reto de orden público es proteger a las comunidades que se acojan a los programas de sustitución y mantener a los grupos violentos alejados de las zonas de cultivos”.

Otros puntos vitales desarrollados en el artículo señalan que:
  • Para reducir la oferta de cocaína son más eficientes los esfuerzos en incautaciones y destrucción de infraestructura que los esfuerzos en erradicación.
  • Asimismo, las incautaciones y la destrucción de infraestructura también ayudan a reducir los cultivos de coca.
  • No hay evidencia que apoye la hipótesis de que el consumo nacional de cocaína ha aumentado.
  • En la mayoría de las regiones del país han caído los cultivos de coca. No obstante, las regiones en donde ha aumentado el área cultivada hay presencia de uno o más grupos armados.
  • Los municipios cocaleros son, en promedio, más pobres que el resto de municipios del país. Estos municipios tienen ingresos tributarios bajos, bajo niveles de conectividad y bajos niveles de desarrollo institucional.

Conozca AQUÍ el análisis completo y los resultados de este trabajo, insumo importante para la implementación de políticas públicas que ayuden a mitigar este flagelo que aún afecta al país.