Alzar la voz, el papel de un pueblo en la protesta

Marcha indígena
¿Cuál es el papel de los indígenas del Cauca en la actual coyuntura del país? Análisis de Mónica Espinosa, profesora de Antropología de la Universidad de los Andes.
Marcha indígena
Marcha indígena
04/12/2019
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
Los recientes eventos de violencia que han sacudido al departamento del Cauca son el resultado de una historia de promesas incumplidas por parte del Estado a los indígenas, lo cual ha generado una situación de fricción y tensión entre las partes.

“Desde el año 2000, los indígenas se movilizan anualmente en la Minga. Todos los octubres y noviembres hay una movilización muy importante de un sector del país que no hemos valorado políticamente de un modo justo. Los indígenas tienen un mandato claro de paz que vienen defendiendo desde hace dos, tres décadas a pesar del conflicto en sus territorios”, dice Mónica Espinosa, profesora de Antropología de la Universidad de los Andes.

No obstante, los problemas sociales, económicos, así como los de salud y educación, siguen siendo álgidos en sus territorios, lo cual les lleva a alzar la voz. Según la experta, para estas comunidades, las marchas se convierten en un escenario que les permite demostrar la fortaleza de su organización colectiva.

“Ellos han sido claros con ese mandato de paz. Han dado muestras de apoyo, han estado comprometidos en diferentes aspectos de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos, con todo y las complicaciones que eso presenta para las comunidades al interior, y han estado dando una muestra de un compromiso muy grande con el país”, concluye.

Noticias relacionadas

mapa de Latinoamérica con logo de universidades tríada
23/10/2020

Las acciones de impacto educativo son resultado de esta alianza que llega a su segundo aniversario.

Ver más
Hombre pinta una ventana de una casa de color amarillo.
26/10/2020

En medio de la crisis por el COVID-19 expertos ven en este campo una oportunidad para contribuir a la equidad social y la sostenibilidad ambiental. Se

Ver más
Fotografía del río Bogotá.
20/10/2020

El evento contará con la participación de Diego Aulestia, jefe de la Unidad de asentamientos humanos de la CEPAL.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin