04/12/2019

Alzar la voz, el papel de un pueblo en la protesta

Marcha indígena
¿Cuál es el papel de los indígenas del Cauca en la actual coyuntura del país? Análisis de Mónica Espinosa, profesora de Antropología de la Universidad de los Andes.
Marcha indígena
Marcha indígena
Los recientes eventos de violencia que han sacudido al departamento del Cauca son el resultado de una historia de promesas incumplidas por parte del Estado a los indígenas, lo cual ha generado una situación de fricción y tensión entre las partes.

“Desde el año 2000, los indígenas se movilizan anualmente en la Minga. Todos los octubres y noviembres hay una movilización muy importante de un sector del país que no hemos valorado políticamente de un modo justo. Los indígenas tienen un mandato claro de paz que vienen defendiendo desde hace dos, tres décadas a pesar del conflicto en sus territorios”, dice Mónica Espinosa, profesora de Antropología de la Universidad de los Andes.

No obstante, los problemas sociales, económicos, así como los de salud y educación, siguen siendo álgidos en sus territorios, lo cual les lleva a alzar la voz. Según la experta, para estas comunidades, las marchas se convierten en un escenario que les permite demostrar la fortaleza de su organización colectiva.

“Ellos han sido claros con ese mandato de paz. Han dado muestras de apoyo, han estado comprometidos en diferentes aspectos de los procesos de sustitución de cultivos ilícitos, con todo y las complicaciones que eso presenta para las comunidades al interior, y han estado dando una muestra de un compromiso muy grande con el país”, concluye.

Noticias relacionadas

Mujeres campesinas y dedicadas al oficio del hogar
03/09/2021

La pluralidad de la región es un aporte a pensar las realidades y a cuestionar lo que se ha normalizado y aceptado.

Ver más
Elizabeth Ramos en Séneca Divulga
07/11/2020

Elizabeth Ramos cuenta en Séneca Divulga qué tanto ha cambiado la forma de alimentación a través del tiempo en esta región del país.

Ver más
Foto de una manifestación artística en Colombia
26/07/2021

Un diálogo constructivo entre academia, gobierno y manifestantes debe reconocer las iniciativas de estos para tratar los problemas que diagnostican.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin