22/02/2018

Los Andes, campeón nacional de Concurso de Litigio sobre Derecho Ambiental

De izquierda a derecha: María del Pilar García Pachón, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado; Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado y las estudiantes Andrea Sarmiento Acevedo, Valeria Montoya Real y María Paula Contreras Sánchez. Finalmente, Vanessa Daza Castillo, entrenadora del equipo, abogada uniandina.
De izquierda a derecha: María del Pilar García Pachón, directora del Departamento de Derecho del Medio Ambiente de la Universidad Externado; Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado y las ganadoras, las estudiantes de Los Andes Andrea Sarmiento Acevedo, Valeria Montoya Real y María Paula Contreras Sánchez. Finalmente, Vanessa Daza Castillo, entrenadora del equipo, abogada uniandina.
Un equipo uniandino de estudiantes de Derecho fue el ganador del International Environmental Moot Court Competition (en español, Concurso de Litigio sobre Derecho Internacional Ambiental), un reto interuniversidades en el que se realiza el litigio de un caso hipotético ante la Corte Internacional de Justicia, sobre el incumplimiento de normas de derecho internacional ambiental por parte de los Estados Unidos.

El grupo de uniandinos estuvo integrado por las estudiantes Andrea Sarmiento Acevedo, Valeria Montoya Real y María Paula Contreras Sánchez; y dirigido por Vanessa Daza Castillo y Andrés Felipe Esteban Tovar. Ellos superaron a varias universidades del país, posicionándose como campeones nacionales y obteniendo así la posibilidad de representar a Colombia en la ronda mundial que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad de Stetson en Gulfport, Florida, del 22 al 24 de marzo de 2018.

El International Environmental Moot Court Competition convoca anualmente a universidades de todo el mundo y este año se realiza la vigésimo segunda versión del concurso. La ronda colombiana se llevó a cabo el 8 y 9 de febrero, en la Universidad Externado de Colombia y fue la primera vez que este concurso se hace en este país.

Durante esta primera ronda nacional, el equipo uniandino enfrentó a la Universidad de Córdoba y a la Universidad EAFIT durante las rondas preliminares. Así mismo, se enfrentó a la Universidad Externado de Colombia, anfitriona, y a la Universidad Católica en las rondas de semifinal. Luego, venció al Externado en la ronda final, que contó con la participación de profesionales en la materia de la talla de Jimena Nieto, profesora de Derecho Internacional Ambiental de esta Universidad. El equipo uniandino también recibió el premio al Mejor memorial de applicant (demandante) de la ronda colombiana del concurso.

El equipo uniandino fue elogiado por su conocimiento y creatividad argumentativa, así como por su excelente trabajo en equipo. Por su parte, sus entrenadores son egresados de Los Andes y son profesionales en el área del derecho internacional y el derecho ambiental.

Vanessa Daza Castillo es investigadora en el área de justicia ambiental en Dejusticia y durante su pregrado participó en concursos internacionales como el Phillip Jessup International Law Moot Court Competition y el ELSA Moot Court Competition on WTO Law. Por otro lado, Andrés Felipe Esteban trabaja en la Dirección de Defensa Jurídica Internacional de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado. Es también el entrenador del ELSA Moot Court Competition on WTO, concurso en el que el año pasado, con el equipo de la Universidad, se coronó campeón de la ronda regional y avanzó hasta la semifinal de la ronda mundial en Ginebra, Suiza.