12/03/2018

Virus Tropical, nueva película de egresados uniandinos

Afiche de Virus Tropical, la novela gráfica en la que está basada la película de egresados uniandinos.
Virus Tropical se estrenará en Colombia después de pasar por festivales internacionales de cine.
Afiche de Virus Tropical, la novela gráfica en la que está basada la película de egresados uniandinos.
Afiche de Virus Tropical, la novela gráfica en la que está basada la película de egresados uniandinos.
Afiche de Virus Tropical, la novela gráfica en la que está basada la película de egresados uniandinos.
Tras un proceso creativo de cinco años, en 2018, se presenta el largometraje animado Virus Tropical, inspirado en la novela gráfica homónima de la ilustradora colomboecuatoriana Paola Gaviria, conocida como 'Powerpaola', en la que cuenta su historia personal y la relación con la familia, el sexo, las drogas y el matrimonio.

“Es una historia sencilla que nos hace entender la importancia de mantenerse fiel a uno mismo”, señala el director Santiago Caicedo.

Él, amigo personal de la dibujante, decidió realizar, junto a su esposa Adriana García –también artista uniandina–, esta película que se convirtió en un reto profesional para ellos y su productora Timbo. Para ambos fue el primer largometraje y tenían como meta elaborarlo con óptimas condiciones de calidad pese al escaso presupuesto. Trabajaron con un equipo base de seis artistas y algo más de cien personas a lo largo del proceso, que concluye ahora con la exhibición en cuatro festivales internacionales de cine y la expectativa de proyectar la cinta en las salas de cine colombianas en el segundo semestre de este año.

“Toda la película es un proceso de experimentación”, señala Adriana García quien, sin haber sido formada profesionalmente en música, compuso la música original. Ahí radica la que para ella es, tal vez, la enseñanza más importante de esta producción: no tener miedo a probar.

“No necesitamos definiciones de lo que hacemos porque siempre hay lugares intermedios y cuando se trata de crear, es mejor que algo exista a que no exista. Así hicimos esta película, con una factura muy artesanal pero inspirados en una historia muy humana que nos dio la posibilidad de experimentar. Ahora ya veremos si el resultado es bueno o malo”, dice con la intención de inspirar a los artistas en formación.

Tanto ella como su esposo son profesores en Los Andes. Ella, de las clases de Composición en movimiento y Sonido y acciones; y él, de la clase de Animación.

Virus Tropical tuvo su estreno mundial el año pasado en la Competencia Oficial de la primera edición del Animation is Film de Los Ángeles (Estados Unidos). Ahora está en la Berlinale, como se le conoce al Festival Internacional de Cine de Berlín, y en Colombia, en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI).

Posteriormente, llegará a la sección Global del South by South West Film Festival, en Austin (Texas, Estados Unidos), que reúne lo último en tendencias de cine, música y artes afines. Por último, estará en el Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI).

Más información en la Facultad de Artes y Humanidades 
 
En el segundo semestre, Virus Tropical se verá en las salas de cine colombianas.
Más información sobre Virus Tropical y noticias de arte y humanidades AQUÍ

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin