"Todo profesor universitario tiene que ser un investigador": Hernando Groot

En video, homenaje a Hernando Groot Liévano, quien hizo fundamentales contribuciones a Los Andes en varios aspectos académicos y de investigación.
24/10/2016
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Hernando Groot, nacido el 25 de julio de 1917, fue médico cirujano de la Universidad Nacional de Colombia (1939) y contó con Máster en Salud Pública, Cum Laude, de la Universidad de Harvard (1942) y Diploma de Alta Gerencia de la Universidad de los Andes (1968). Fue miembro del Comité de Investigaciones de la Unión Europea, director del Instituto Nacional de Salud, asesor y presidente del Comité Científico de la Organización Panamericana de la Salud.

En la Universidad de los Andes fue el organizador y director de los estudios premédicos, dirigió la cátedra de parasitología y medicina tropical, y se desempeñó como vicerrector, decano de la Facultad de Artes y Ciencias y miembro del Consejo Superior.

Gracias a su trabajo, en 1966 fue nombrado miembro del Comité Mundial de Expertos en Enfermedades Causadas por los Virus. Asimismo, fue miembro de la Sociedad de Biología de Bogotá, la Academia Nacional de Medicina, la Academia de Ciencias del Tercer Mundo, el Instituto Colombiano de Bioética, la Academia Medicina de Santiago de Chile, la Real Academia Española de Ciencias, la Sociedad Americana de Medicina e Higiene Tropical, la Sociedad Belga de Medicina Tropical y la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, entre otras.

Por sus méritos académicos, recibió distinciones como el Premio de la Sociedad de Biología de Bogotá, la Distinción Especial de la Sociedad Colombiana de Entomología, el Premio Abraham Horwitz de la Organización Panamericana de la Salud, las Medallas al Mérito Asistencial Jorge Bejarano y José Fernandez Madrid del Gobierno de Colombia, la Medalla de Oro de la Universidad de los Andes por sus servicios, la Medalla Donald McKay de la Sociedad Americana de Medicina Tropical, el Premio a la Obra Integral de un Científico de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y el Premio Vida y Obra de un Científico de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia.

Noticias relacionadas

El profesor Mauricio Velasco recibe una placa con el reconocimiento por su trabajo investigativo.
22/06/2017

Mauricio Velasco recibió el premio José Fernando Escobar por su trabajo investigativo en optimización y geometría algebraica.

Ver más
Habitantes de la calle expresaron los problemas que viven luego de la intervención del Bronx.
21/06/2017

El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de Los Andes realiza comentarios al estudio ‘Destapando la olla’. Análisis.

Ver más
Vicerrector de Desarrollo y egresados Uniandes tomando selfie con graduanda
24/05/2017

Los graduandos que recibieron su título por ventanilla fueron sorprendidos por la U.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin