03/03/2020

¿Quiere postularse como orador en su ceremonia de grado de pregrado?

Foto de una ceremonia de grado

Como parte de un ejercicio para repensar la forma en la que se plantean los discursos de grado en la Universidad de los Andes, el Consejo Académico ha decidido abrir una convocatoria para que puedan postularse quienes quieran ser oradores en sus ceremonias.

“Los discursos de grado no son simplemente una tradición vacía, ni una formalidad solemne; por el contrario, tienen un significado simbólico enorme y un potencial de transformar e inspirar a quienes los escuchan. Como todos sabemos, marcan la culminación de un proceso y el inicio de un futuro lleno de incertidumbres y de emociones”, se puede leer en la convocatoria lanzada por el Consejo.

Requisitos y lineamientos

Para participar, es importante cumplir con tres requisitos fundamentales:

• Tener disponibilidad, entusiasmo y compromiso para afrontar esta responsabilidad.
  • Cumplir con todos los requisitos para graduarse.
  • Contar con un buen desempeño disciplinario.

Además, es importante tener en cuenta los lineamientos sobre los cuales se analizarán las propuestas para los discursos:

1. No deben sobrepasar los 8 minutos: aproximadamente 1 000 palabras o cinco (5) páginas a doble espacio.
  2. Como se dirigirán a estudiantes de diversos programas, es importante mantener un discurso amplio, pensado en un público diverso.
  3. Se debe incluir una visión sobre cómo la misión y formación de Los Andes han influenciado su desarrollo personal, a partir de experiencias propias. Así mismo, sobre cómo el autor puede inspirar a sus compañeros graduandos a transformar su entorno.
  4. Es deseable un contenido variado en emociones, que logre combinar el humor con la seriedad y la tristeza con la felicidad. No es necesario incluirlas todas, pero es recomendable la exploración de diferentes formas de establecer conexiones con el público.

Proceso de selección

La selección de los oradores estará a cargo de un comité compuesto por tres (3) miembros del Consejo Académico, un representante estudiantil y un profesor del Departamento de Humanidades y literatura, quienes elegirán a un grupo de finalistas para presentar una audición formal.

El comité tendrá en cuenta:

• Claridad de las ideas
  • Capacidad de apelar a un público amplio y a los graduandos
  • Calidad del contenido
  • Extensión apropiada
  • Capacidad de presentación oral

De igual manera, será el encargado de notificar a los ganadores y a los postulantes que no fueron elegidos.

La preparación de los oradores contará con el apoyo de algunos profesores, quienes les ayudarán a afinar su discurso y presentación oral. Esta preparación es una parte vital del compromiso adquirido por quienes desean presentarse. En caso de no poder participar, un finalista podrá ocupar su lugar.

• Apertura de la convocatoria:  jueves, 20 de febrero.
  • Cierre de la convocatoria:  lunes, 9 de marzo a las 11:59 p.m.
  • Audiciones con los finalistas: miércoles, 18 de marzo.
  • Resultados finales: viernes 20, de marzo.
  • Ensayo general: miércoles, 25 de marzo
  • Ceremonias de grado: jueves, 2 de abril, y viernes, 3 de abril.

Procedimiento para la postulación

• Se hará a través del formulario: Postulación para discursos de grado.
  • Debe incluir un párrafo con las motivaciones para hacer el discurso.
  • Debe incluir una versión preliminar del discurso (1000 palabras) y un enlace a un video de 1 minuto (YouTube u otra plataforma en línea) en el cual el autor presente una parte de su escrito.