03/07/2020

¿Qué buscan los estudiantes de los webinar y los cursos en línea?

Esta es la oferta académica de cursos en línea y webinars gratis
Oferta de webinars gratuitos y cursos en línea
Esta es la oferta académica de cursos en línea y webinars gratis
Si bien la educación es esencial en todas las etapas de la vida, la crisis generada por el COVID-19 replanteó las formas de adquirir conocimiento, amplió las áreas de interés y trajo nuevos públicos de diferentes regiones de Colombia.

“Nuestra oferta virtual recoge más de 61% de cursos nuevos. Durante esta coyuntura, también hemos desarrollado diferentes actividades gratuitas con más de 25.000 personas conectadas y 121.000 reproducciones en nuestras redes sociales”, afirma Diana Betancourt, directora de Educación Continua (EDCO) de la Universidad de los Andes.

Antes de la pandemia, 90% de los alumnos inscritos a cursos y a seminarios web, los llamados webinar, provenían de Bogotá y algunas ciudades principales. Pero la denominada 'nueva realidad' y el salto a la virtualización trajo consigo estudiantes de otras regiones del país, entre ellas: Valledupar, Yopal, Floridablanca, Florencia, Malambo, entre otras.

¿Qué buscan los inscritos?
Según la directora de EDCO, durante esta coyuntura los cursos y programas profesionales flexibles más buscados son aquellos que actualizan y desarrollan conocimientos, destrezas y competencias.

Algunos de ellos, por ejemplo: Herramientas para formular proyectos inmobiliarios, Análisis espacial de datos y sus aplicaciones en Python, Nutrición y emoción, Derecho aduanero, Evaluación financiera de proyectos en energías renovables.

Para el caso de los webinar gratuitos, los de mayor audiencia son aquellos fundamentados en una estrategia de innovación permanente, que articulan las necesidades de la sociedad con las áreas del conocimiento de la Universidad. Se destacan: "Paz en Colombia: ¿cómo vamos?", Mindfulness en tiempos de crisis, Bienestar emocional y prevención del contagio, Derecho laboral en tiempos de coronavirus y Herramientas del bienestar a través del yoga.

Así, se suman a esta amplia oferta estudiantes de diversas regiones de Colombia y de otros países que afrontan los nuevos retos que trae la educación virtual.
​​​​​​​Más del 60% de la oferta son cursos nuevos, con un promedio de asistencia del 94%.
Cursos que rompen el formato
Las edades de los estudiantes de estos seminarios web o webinar gratuitos y cursos en línea, van desde los 2 años para programas de formación musical infantil y juvenil, cuenta Betancourt, hasta adultos mayores que superan los 60 años. Esto evidencia esa necesidad de establecer una mayor oferta académica que supere las expectativas de los estudiantes y den rienda suelta al conocimiento divergente.

Los más buscados: EDCO, en cifras
Al cierre del primer semestre de 2020, la Dirección de Educación Continua de la Universidad de los Andes, ha realizado más de 45 seminarios web gratuitos, con más de 27 mil inscritos y 16,312 asistentes, con un tiempo promedio de conexión de 60 minutos y en promedio 3 o 4 webinar nuevos, por semana.

Acceda al Ciclo de Charlas Gratuitas Online - 2020, y amplíe sus conocimientos desde casa con el #AprendeEnCasa.

También te puede interesar: Cursos gratuitos, abiertos y en línea de la triada en Coursera.
Es fundamental actualizarce a través de la educación a lo largo de la vida