14/02/2019

La unión de intereses y saberes como herramienta para el desarrollo social, económico y político

Graduados de Uniandes reconocidos con la distinción Responsabilidad Social Universitaria 2018-2 durante la primera visita a Mocoa
Graduados de Uniandes reconocidos con la distinción Responsabilidad Social Universitaria durante la ceremonia de grados de pregrado 2018-2, en su primera visita a Mocoa.
Zona de avalancha, Mocoa - mayo de 2017
Zona de avalancha, Mocoa - mayo de 2017, foto tomada por Mateo Walschburger.
Zona de avalancha, Mocoa - mayo de 2017
Zona de avalancha, Mocoa - mayo de 2017, foto tomada por Mateo Walschburger.
Zona de avalancha, Mocoa - mayo de 2017
Zona de avalancha, Mocoa - mayo de 2017, foto tomada por Mateo Walschburger.
Graduados de Uniandes reconocidos con la distinción Responsabilidad Social Universitaria 2018-2 durante la primera visita a Mocoa
Zona de avalancha, Mocoa - mayo de 2017
Zona de avalancha, Mocoa - mayo de 2017
Zona de avalancha, Mocoa - mayo de 2017

La reconstrucción comunitaria de Mocoa: una oportunidad para ir más allá de la teoría

Las fuertes lluvias padecidas en la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1° de abril de 2017 produjeron uno de los desastres naturales más recientes de Colombia. Se trata de la tragedia que se concentró en el  municipio de Mocoa, capital del Departamento de Putumayo, con el desbordamiento de los ríos Mocoa, Mulato y Sancoyaco generando deslizamientos y flujos de lodo en varios sectores de la cabecera municipal, lo que causó daños en diecisiete barrios de la ciudad, cinco de los cuales quedaron destruidos totalmente.

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, entre ellos: Alejandro Orduz Trujillo, Juan Sebastián Galindo Restrepo y Mateo Walschburger Hurtado, se desplazaron al territorio afectado, con el objetivo de vincularse con los procesos de reconstrucción de los barrios afectados por esta tragedia.

Con este interés común en la ruralidad, nace el colectivo Cimbra, un grupo interdisciplinar de profesionales y estudiantes unidos por el interés de tomar acción y responder a las demandas de la población rural vulnerable y en situación de emergencia de Mocoa. Cimbra, en el lenguaje de la arquitectura, es una estructura efímera para la construcción de arcos y los primeros trazos sobre un terreno para la construcción de un edificio. El Colectivo por su parte, se reconoce como una plataforma para la concepción y construcción comunitaria del hábitat rural y semirural en Colombia. 

Con un enfoque participativo e interdisciplinar, el grupo complementa sus saberes locales y la arquitectura con otras áreas de conocimiento, como la antropología, la ciencia política, el diseño y la economía, creando a su vez alianzas con académicos, profesionales y actores en el territorio. “Buscamos dar una respuesta integral y dignificante a las poblaciones a las que apoyamos en procesos de desarrollo” aseguran.
“La catástrofe de Mocoa fue determinante para la fundación de este grupo”, afirman sus creadores, pues preocupados ya desde hace tiempo por la ruralidad del país, este desastre los llevó a tomar la determinación de proyectar al proceso de reconstrucción comunitaria del hábitat en Mocoa. 

A pesar de que el hábitat rural no hace parte del pensum de las distintas disciplinas estudiadas por los integrantes del colectivo, sus intereses por visitar y documentar en diarios de viajes, fotografías, trabajos universitarios y recuerdos, zonas remotas de Colombia y América Latina es lo que los une en esta iniciativa. Además reconocen que en la ruralidad confluyen múltiples escalas de comprensión para consolidar un proyecto de vivienda como el que está llevando a cabo este colectivo en la actualidad. Implica la comprensión integral del territorio, la comunidad y la técnica. Por ello admiten que el trabajo del Colectivo ha sido una oportunidad de confluencia interesante de múltiples disciplinas que ha aportado fuertemente en su desarrollo profesional. 
Cimbra trabaja en la actualidad únicamente en Villagarzón, Putumayo. Junto con la Asociación de Desplazados Gestión y Paz, están apoyando la creación de una “Granja Integral” que busca responder a las malas condiciones y carencias actuales en el ámbito de la vivienda, la alimentación y la autonomía laboral de 33 familias en condición de desplazamiento.

Usando estrategias de diseño participativo empoderan a los líderes locales como gestores del proyecto. De manera que desarrollan conjuntamente diseños de vivienda, producción alimentaria, iniciativas turísticas y manejo ambiental sostenible en donde se priorizan las necesidades específicas de la población. 

Se trata de un modelo de vivienda digno en el cual se contempla la necesidad de espacios productivos agrícolas a nivel familiar y comunal, generando en conjunto una reapropiación de la tierra, de su cuidado, su vivir y de la posibilidad de alimentarse sanamente con ella. Por supuesto, teniendo siempre presente el cuidado de los recursos naturales, propendiendo por la integración y protección de las especies andino-amazónicas y del agua.
Además, a través de la restitución de derechos fundamentales de la vivienda, la oportunidad de superar condiciones estructurales del conflicto sobre la tierra en Colombia y en el empoderamiento de los saberes y los liderazgos, CIMBRA y la Asociación de Desplazados, Gestión y Paz, buscan consolidar la paz.  

El Colectivo cuenta con el respaldo de la Coordinadora Latinoamericana de Estudiantes de Arquitectura (CLEA) y del Movimiento estudiantil colombiano de arquitectura (MECA).
Este admirable trabajo los hizo merecedores de la distinción a la Responsabilidad Social Universitaria entregada en la ceremonia de grados del pasado mes de octubre. Al respecto Alejandro, Juan Sebastian y Mateo reiteran: “Creemos en construir soluciones que se desarrollen a partir de dinámicas regionales y saberes vernáculos articulados a la academia y a tecnologías globales sostenibles. Esto, con el fin de empoderarnos como ciudadanía para restituir derechos a través del desarrollo territorial. El intercambio que se genera a partir de esta articulación propicia ambientes de aprendizaje y acciones innovadoras e integrales capaces de generar autonomía y soberanía en la gestión de procesos y resolución de problemas”. 

Los demás integrantes del colectivo son:
Sergio Carvajal, Filósofo Universidad de los Andes, 
Javier Galindo, Arquitecto Universidad de los Andes,
Daniel Medina, Estudiante Arquitectura y Antropología Universidad de los Andes, 
Federico Mejía, Antropólogo y Politólogo Universidad de los Andes, 
Julián Mesa, Economista y Politólogo Universidad de los Andes, 
Fernán Olarte, Estudiante Arquitectura Universidad de los Andes
Juliana Villabona, Diseñadora Universidad de los Andes

¡Bienvenidos nuevos integrantes, estudiantes y profesionales que tengan interés en aportar al proyecto!
Más información: colectivocimbra@gmail.com

Perfiles individuales:
 
Alejandro Orduz Trujillo
Arquitectura / opción en Historia


Además de su compromiso y labor permanente con el grupo, Alejandro trabaja en Berlín, en la cooperación internacional para el desarrollo de proyectos de arquitectura e infraestructura en comunidades rurales del Oriente Medio, Asia Menor, África subsahariana y América Latina.

Este trabajo, dice: “Me ha permitido poder dinamizar y estrechar los lazos de trabajo entre estos organismos y las organizaciones potenciadoras de proyectos de infraestructura y arquitectura como la nuestra, en Asia, África y América Latina”. Planea regresar pronto y poder construir redes de colaboración sur-sur y sur-norte más horizontales “para extender la concepción, el financiamiento y la realización de proyectos de mejoramiento sostenible del hábitat rural, como el que llevamos realizando con el colectivo, a lo largo y ancho del sur” agrega.

La posibilidad de trabajo en CIMBRA ha sido de gran importancia para su desarrollo personal y profesional, al respecto menciona: “me ha permitido expandir los horizontes “académicos” de la disciplina y así fijar en la arquitectura social rural (y de bajos recursos) el punto de orientación para mi desarrollo profesional futuro”.
Para Alejandro la Universidad de los Andes y su excelente cuerpo de profesores hacen un esfuerzo titánico por cada semestre aumentar e innovar en la calidad de sus cursos, publicaciones y, diseño y construcción del campus universitario. No obstante, menciona: “es imprescindible que esa excelencia vaya más allá, del campus, los profesores y el estudiantado. Ojalá en un futuro todas las facultades abran las puertas al trabajo con sujetos reales a lo largo y ancho del país, así la indudable excelencia de la Universidad de los Andes será más íntegra y solidaria”.

Mateo Walschburger
Arquitectura
Opciones: “Arte”, “Fotografía” y “Cine, Video y Animación”


Finalizar la etapa universitaria le permitió a Mateo dedicar más tiempo a otros intereses como la fotografía, la ilustración y la música. Por supuesto su actividad constante en Cimbra no cesa. “Invertir el merecido tiempo y esfuerzo en cada uno de estos intereses me ha permitido comenzar a dilucidar la idea de una vida de múltiples ocupaciones, visión que anteriormente no contemplaba en absoluto”. Por el momento Mateo trabaja y mejora en cada una de las disciplinas que le han ido interesando a lo largo de su vida. 
Su trabajo con Cimbra le ha permitido proyectarse como líder político, y reconoce que este es un objetivo al que propende también con las personas y comunidades con las que trabaja el Colectivo. Al respecto afirma: “ampliar la visión de la arquitectura me ha permitido replantear el alcance y las posibilidades de esta disciplina como una herramienta social, política y económica, una herramienta que, por sus propios medios, ha de luchar contra el lugar que ha ocupado históricamente en la sociedad colombiana, uno de lujo y privilegio al que sólo acceden los centros económicos y académicos del país (como del que formamos parte)”.  

Mateo resalta la excelencia, en el sentido académico de la palabra, de la Universidad. “Desde mi ingreso a la universidad ha demostrado un continuo e incansable esfuerzo por mejorar la calidad de su oferta académica, sus instalaciones y su profesorado. Ojalá en un futuro estos esfuerzos se vean también dirigidos a democratizar esta excelencia a la que la mayoría de colombianos todavía no pueden acceder” concluye.

Juan Sebastián Galindo Restrepo
Arquitectura


Juan Sebastián se concentra en la adquisición de nuevos conocimientos, ya sea en su trabajo en el colectivo, en su vida profesional o la misma academia.

Destaca que su trabajo en Cimbra es una oportunidad para ver más allá. “Es cruzar la frontera, salir de la burbuja que crece en torno a quien crece dentro de la burbuja que se forja como miembro de una clase acomodada y dar cuenta de una porción de aquella realidad en la que estamos sumergidos, de complejidades y condiciones distintas, en las que podemos intervenir profundamente” puntualiza.

En la Universidad identifica numerosas oportunidades para que nazcan iniciativas que promuevan la solidaridad y la ayuda a la comunidad. 
 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin