28/05/2020

"Nos contagiamos de solidaridad: hacemos parte de los 'Corona Makers' de España"

Foto de Luz Adriana Leal y su esposo

Estas son las historias de egresados uniandinos que comparten cómo enfrentan está nueva vida desde el lugar del mundo en el que viven. Si quieres compartirnos tu historia y reflexión sobre este tiempo, escríbenos a: egresados@uniandes.edu.co

La Prueba es de Todos: Programa de Donación para realizar pruebas masivas de detección de COVID-19

Luz Adriana Leal, egresada de microbiología, vive en Palma de Mallorca con su esposo. De su casa han salido cerca de 150 visores y varios protectores de orejas para el personal médico del municipio español que atiende la crisis del Covid-19.

Hace tres años, en un viaje a Colombia, le compré de regalo mi esposo una impresora 3D. Él es difícil de sorprender, así que pensé que sería un gran regalo. Mi prima, también uniandina, me la vendió. Hice los trámites para traerla a España y la verdad: en ese momento no fue la gran sorpresa para mi esposo. Si acaso, la usó una vez.
Ahora, la impresora 3D es lo primero que encendemos y ponemos a trabajar al levantarnos y lo último que se apaga en esta casa. El regalo de hace años cobró vida ahora, en medio de la crisis del Coronavirus. En ella imprimimos las mascarillas de protección que necesita el personal médico del área donde vivimos.

Esta experiencia me tomó por sorpresa. A pesar de que soy consiente del daño que le hacemos a diario a nuestro planeta, esta crisis sin precedentes nos sorprendió. No ha sido fácil, pero hemos encontrado la manera de sobrellevarlo. Ayudar en algo y estar más unidos que nunca como familia, a pesar de la distancia, son los dos estandartes que hemos levantado en este tiempo para estar bien.

Para quienes se están preguntan si sabíamos usar la impresora o cómo logramos producir elementos útiles y que cumplan los estándares quiero que sepan que cuando empezaron todas las malas noticias y comenzó el aumento de contagios, lo que nosotros buscamos fue ayudar, no seríamos parte del problema sino de la solución.

Así encontramos Corona Makers, grupo que nació del valor de solidaridad que muchos compartimos y en donde ciudadanos de a pie, con anhelo de ayudar, encontramos cómo hacerlo y cómo organizarnos. Cuando varios nos unimos multiplicamos la fuerza y el talento. Nosotros teníamos una impresora 3D, alguien allí tenía nos los prototipos de las mascarillas y los compartió, otro sabía usar la máquina y nos explicó cómo hacerlas, otros tienen el material, así que ellos lo dan y quienes tienen disponibles sus carros las recogen, las transportan al lugar donde las desinfectan y se las entregan al personal médico. Todos podemos ayudar con lo que tenemos.

El mundo, las ciudades, los países cambiaron y nuestras rutinas también. Para sobrellevar la situación, con mi familia desarrollamos una rutina de contacto diario necesaria para acompañarnos. Jugamos a través de aplicaciones en línea y nos animamos unos a otros. Nuestros trabajos siguen, yo lo hago desde casa y mi esposo sigue saliendo en las tardes a cumplir con el suyo.

A pesar de que aparentemente el mundo está detenido, en nuestra casa y familia las cosas están movidas, pues decidimos contagiarnos y contagiar solidaridad. Esa ha sido mi mayor lección ver como la solidaridad se contagia. Sí, esta crisis genera tristeza, incertidumbre y a veces miedo, sin embargo yo espero que este evento nos lleve a ser mejores ciudadanos del mundo.

Luz Adriana Leal González
Egresada Microbiología 1995