02/10/2017

Luis Antonio Vargas Patrón

Plano medio de Luis A.Vargas, graduando que recibió la distinción summa cum laude de Medicina en grados 2017-2.
Luis Antonio Vargas Patrón, graduando summa cum laude Medicina 2017-2.
Carrera: Medicina
Nombre del proyecto de grado: Xenotransplantation of Human Neoplastic Cells in Zebrafish: A Systematic Review.
Promedio de la carrera: 4,61

“Cuando pienso en la Universidad de los Andes pienso en autenticidad. Es un ente autónomo e independiente, siempre de cara al progreso, altruista y con un sello diferenciador. Sin duda seguirá aportando a la construcción de la Colombia del futuro”. 

Luis Antonio se graduó como mejor bachiller académico del colegio Gimnasio del Norte, ubicado en Valledupar (Cesar). En el año 2010 obtuvo varios reconocimientos: ganador del Concurso Nacional de Ortografía, organizado por la Casa Editorial El Tiempo y la Pontificia Universidad Javeriana; la distinción Andrés Bello en Filosofía y Lenguajes; y la distinción honorífica a los 50 Mejores Bachilleres del país en la Prueba de Estado. Fue candidato a la Beca Ecopetrol para estudios superiores que se otorga a los 70 mejores bachilleres de Colombia. En el 2011, fue seleccionado como beneficiario de la beca Quiero Estudiar en la Universidad de los Andes. Mientras adelantaba sus estudios en la Facultad de Medicina, fue presidente del Consejo Estudiantil Interno de Medicina, representante de la Facultad ante el Consejo Estudiantil Uniandino y miembro del Consejo de su Facultad. Fue nominado a mejor interno en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá. 

Luis destaca que le debe gran parte de su esencia como profesional y persona a Los Andes: “Desde el inicio, la Universidad, fiel a su compromiso de apoyo al talento en todas las regiones del país, me brindó la oportunidad de estudiar con la beca Quiero Estudiar. La Facultad de Medicina apostaba en ese entonces por un programa innovador y revolucionario al cual accedí sabiendo que marcaría mi futuro profesional. Durante mi pregrado tuve las herramientas para convertirme en un médico integral, trabajando de manera interdisciplinaria con múltiples áreas del conocimiento. El apoyo de mis incondicionales tutores, Dra. Verónica Akle y Dr. John Mario González, fue clave para mi madurez como doctor en Medicina más allá del entorno hospitalario, gracias a la inmersión en el ambiente de investigación”.

Además, confiesa: “Sin duda llevo una marca intangible de la que es hoy en día la mejor Facultad de Medicina de Colombia, lo que me ha permitido desenvolverme en los más exigentes ambientes de trabajo y especialización nacionales e internacionales”. 

En el corto plazo, continuará ejerciendo como asistente de investigación en los laboratorios de Neurociencia y Ritmos Circadianos y de Ciencias Básicas Médicas de la Facultad de Medicina. En el mediano plazo, planea postularse para una posición altamente competitiva en Anestesiología en los Estados Unidos de América. Y en el largo plazo profundizará estudios en Anestesiología Pediátrica en ese mismo país.

A los aspirantes y nuevos estudiantes Luis les aconseja “escoger una carrera en la que sientan que pueden entregar su máximo potencial, donde sueñen con ser los mejores, líderes y autoridades en su campo y en la que puedan contribuir luego a nuestra sociedad, que agoniza por profesionales con autonomía y liderazgo. Si esto es lo que buscan, la Universidad de los Andes es una opción de la que nunca se arrepentirán”. 

Por último, Luis declara que siempre ha encontrado apoyo incondicional en sus padres y abuelos y por ello expresa un profundo agradecimiento “a quienes todo les ha sonado natural y no se han detenido a pensar en imposibles, sino que avanzan y evolucionan conmigo”. Así mismo, a toda su familia por su apoyo en el United States Medical Licensing Examination (USMLE), en especial a Luis Fernando Correa (padre e hijo), Milagros Patrón, Valentina Correa, María Isabel Díaz, Alfonso Díaz y Myriam Díaz. 

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin