Los 70 años de Los Andes se iniciaron con el montaje de Carmina Burana

Músicos del Coro de Los Andes, en la obra Carmina Burana
Integrantes Coro Universidad de los Andes 70 años
11/12/2017
El pasado 16 de noviembre del 2017 en el Parque Espinosa del Eje ambiental de Bogotá, la Universidad de los Andes dio inicio a la celebración de sus 70 años de existencia con la presentación de la obra Carmina Burana del compositor alemán Carl Orff.

Los Andes dedicará el 2018 a celebrar su aniversario número 70 y la primera actividad de la conmemoración fue el concierto.

La obra fue interpretada por más de 280 músicos en escena, incluyendo todos los coros, la Orquesta de la Universidad y tres solistas de reconocida trayectoria internacional.

La presentación estuvo a cargo de la soprano Camila Toro, el tenor Luis Carlos Hernández y el barítono Camilo Mendoza. De igual manera, estuvieron los coros Uniandes, Sinfónico, Preparatorio e Infantil y Juvenil, dirigidos por las maestras Carolina Gamboa, Diana Cifuentes, Jimena Barreto y María José Villamil. También estuvo la Orquesta de Los Andes, dirigida por el maestro Manuel Cubides Greiffenstein, quien fue, además, el director general del montaje.

La celebración comenzó a las 4:30 p.m. con la entrega de ponqué a los asistentes y, a las 6:00 p.m., se dio inicio al concierto, al aire libre y con entrada gratuita.

¿Por qué Carmina Burana?
Según Carolina Gamboa Hoyos, directora del Departamento de Música de la Universidad de los Andes y co-directora del Coro Sinfónico Uniandes, “Carmina Burana es una de las obras maestras del repertorio coral universal por su gran magnitud e importancia artística.

Requiere un alto nivel de desarrollo técnico y artístico de los cantantes corales y es un gran reto para cualquier coro, profesional o aficionado. Celebrar los 70 años de la Universidad cantando esta obra es muestra del compromiso profundo de la Universidad con la formación integral, artística y humanista de su comunidad, pues los integrantes de los coros son estudiantes, profesores y egresados de todas las carreras.

Además, celebrar cantando juntos, por primera vez, en un concierto al aire libre, abierto al público, en el Parque Espinosa, es una pequeña muestra del núcleo más profundo de la Universidad, que da importancia a las artes, al goce colectivo, al compartir con el entorno, a la importancia de conocer y celebrar la historia pasada y, al mismo tiempo, innovar y encontrar nuevos rumbos”.

Por su parte, Manuel Cubides Greiffenstein, director de la Orquesta de la Universidad, dice que “la grandiosidad y la amplia aceptación de esta obra la hace ideal para iniciar la celebración de los 70 años de la Universidad, fundada precisamente para liberar a la sociedad colombiana de los condicionamientos eclesiásticos o políticos y formar ciudadanos verdaderamente libres”.