02/10/2017

Juan Manuel Zambrano Chaves

Plano medio de Juan Manuel Zambrano Chaves, graduando que recibió la distinción summa cum laude Medicina 2017-2.
Carrera: Medicina
Nombre del proyecto de grado: Índice hemodinámico (índice de choque) en una población de recién nacidos a término.
Promedio de la carrera: 4,64

Juan Manuel se graduó del Colegio San Carlos en Bogotá. Fue reconocido durante dos años consecutivos con la beca de excelencia semestral de la Universidad de los Andes (2010 y 2011) y con la beca Ramón de Zubiría en 2012. En el año 2013 recibió las distinciones summa cum laude en Ingeniería Biomédica y Ramón de Zubiría. Además, en 2014 obtuvo una beca para asistir al curso y seminario latinoamericano sobre el pez cebra.

Para Juan Manuel, ser estudiante en Los Andes le dio la oportunidad de participar en diferentes equipos de investigación como el de Ciencias Básicas Médicas, Epiandes y el Grupo de Biología Matemática y Computacional. Incluso pudo hacer su proyecto de grado de Ingeniería Biomédica en un intercambio en Mayo Clinic . Agrega que “haciendo parte de dichos grupos, participé en múltiples proyectos de investigación, algunos de los cuales fueron enviados y aceptados en tres congresos nacionales y cuatro internacionales; adicionalmente he sido coautor de cuatro publicaciones en revistas indexadas. La Universidad me brindó la oportunidad de cursar doble programa con Ingeniería Biomédica, el cual completé hace cuatro años. Esto me facilitó potenciar el conocimiento adquirido en ambas disciplinas”.

Juan Manuel está en el proceso de formar una empresa con dos amigos egresados del programa de Física. Se trata de un desarrollo tecnológico en el sector salud. En el mediano plazo planea seguir estudiando para ampliar sus conocimientos en el área médica o en ingeniería; los resultados de su idea de emprendimiento dictarán ese rumbo. En el largo plazo, dice: “Aspiro a que con los conocimientos adquiridos y la experiencia pueda contribuir a encontrar soluciones a los retos existentes en la práctica clínica, para beneficio de la salud humana”.

A los nuevos estudiantes que ingresan a medicina les recomienda  que “aprovechen las oportunidades extra-curriculares que ofrece la Universidad, especialmente la posibilidad de hacer parte de grupos de investigación tanto en ciencias básicas como en áreas clínicas. Además, que hagan uso de las oportunidades deportivas y culturales que están disponibles para la comunidad uniandina”.
A los estudiantes que están decidiendo sobre qué estudiar en la Universidad les aconseja que se tomen el tiempo que sea necesario para identificar lo que realmente les apasiona, pues la acertada decisión se verá reflejada en el futuro éxito como personas y profesionales.

Para finalizar, al referirse a este logro académico, expresa: “Quiero agradecer a mi familia, amigos y profesores por el acompañamiento y apoyo que me han ofrecido, lo que me ha permitido llegar a este punto y quienes seguramente también serán indispensables en el futuro”.