20/02/2018

El impacto de la Ley Zidres en la Orinoquia

Vista aérea de de una zona de Vichada.
Entre los panelistas invitados están expertos de Los Andes, del Instituto Humboldt y el presidente de Fedegán.

El Centro de Estudios de la Orinoquia realizará un conversatorio con expertos para determinar los efectos económicos y ambientales en la región.

Las Zonas de Interés de Desarrollo Rural, Económico y Social (Zidres) se han convertido en el foco de discusión del Gobierno Nacional, empresarios, gobiernos locales y comunidades. De hecho, uno de los primeros elementos que pone de presente la relevancia de la discusión de esta ley para la región es que fue en el municipio de Orocué, Casanare, en donde el presidente Juan Manuel Santos anunció la sanción de la Ley 1776 de 2016, que se denominó como la Ley Zidres y que busca mejorar el acceso a la tierra para campesinos y empresarios, según el Gobierno.

La escogencia de este lugar no es fortuita y responde al gran interés que existe de parte del Gobierno y de empresarios para lograr la consolidación de las Zidres en la Orinoquia.

Ante este escenario, el CEO (Centro de Estudios de la Orinoquia), a través del Centro de Pensamiento Estudiantil, llevará a cabo el conversatorio: '¿Cuáles podrían ser los impactos económicos y ambientales de la Ley Zidres en la Orinoquia?'

Entre los panelistas invitados están Patricia Moncada Roa, profesora de Derecho de la Universidad de los Andes; Felipe Fonseca Fino, director de la UPRA; Brigitte Baptiste, directora del Instituto Humboldt; Alirio Uribe, vocero de la bancada del Polo Democrático Alternativo; Nathalia Tovar, abogada con experiencia en gestión jurídica de tierras; y José Felix Lafourie, presidente de Fedegán.

Durante el conversatorio se analizarán las implicaciones que puede tener la creación de estas zonas en los departamentos de la región, así como los casos de acumulación de baldíos por grandes empresas nacionales y multinacionales; los problemas de informalidad en la tenencia de la tierra; y la presencia histórica de actores armados en la región. También se debatirá sobre la importancia de la riqueza en términos de biodiversidad y su conservación.

Este conversatorio hace parte de una serie de espacios académicos generados por el CEO y su Centro de Pensamiento Estudiantil (CPEO), en donde se busca concientizar a los estudiantes uniandinos sobre problemáticas y potenciales de la región de la Orinoquia.

Sobre el conversatorio:
Día: miércoles 28 de febrero de 2018
Hora: 2:00 p.m.
Lugar: Universidad de los Andes (salón W 101)
Inscripciones gratuitas al correo: e.wiesner42@uniandes.edu.co
Teléfono: 3394949 ext: 5307