31/05/2012

Homenaje a Abelardo Forero Benavides

Abelardo Forero Benavides
De izquierda a derecha: Clemencia Forero Ucrós, Diego Pizano Salazar, Álvaro Castaño Castillo, Francisco Pizano de Brigard, Andrés Uribe Crane y Pablo Navas Sanz de Santamaría.
Una mujer da un discurso parada junto a un atril. Al fondo vemos a cuatro hombres sentados en una mesa
De izquierda a derecha: Francisco Pizano de Brigard, Pablo Navas Sanz de Santamaría, Diego Pizano Salazar, Álvaro Castaño Castillo y Clemencia Forero Ucrós.
dos hombres mayores sentados. Uno de ellos habla por un micrófono
Diego Pizano Salazar, presidente del Consejo Superior de la Universidad, y Álvaro Castaño Castillo, fundador de la emisora HJCK.
Una mujer sentada reposa sus brazos sobre una mesa
Clemencia Forero Ucrós, hija de Abelardo Forero Benavides y embajadora de la República de Colombia en Canadá.
Abelardo Forero Benavides
dos hombres mayores sentados. Uno de ellos habla por un micrófono
Una mujer sentada reposa sus brazos sobre una mesa

En los cien años de su nacimiento, Los Andes recuerda al profesor, historiador, político y periodista. Perfil de un hombre polifacético y apasionado.

Historiador, periodista, político, diplomático y docente son solo algunas de las facetas de Abelardo Forero Benavides (1912-2003) gracias a su amplia trayectoria en cargos públicos, medios de comunicación y en la Universidad de los Andes, donde fue profesor y compartió su pasión por el conocimiento durante más de tres décadas.

Forero Benavides nació en 1912 en Facatativá (Cundinamarca) y estudió en el Colegio de San Bartolomé, donde comenzó a cultivar su inclinación por las letras, la historia y la música, gracias a la cual llegó al coro de la Iglesia de San Ignacio.

En 1937, el entonces presidente de la República, Alfonso López Pumarejo, lo envió como primer secretario de la delegación colombiana ante la Sociedad de Naciones (precursora de la Organización de las Naciones Unidas), cargo que ocupó hasta 1940. En ese lugar, Forero Benavides fue testigo de excepción de la historia mundial y conoció personajes internacionales de la época como Winston Churchill y Adolf Hitler, que pocos años después se convertirían en rivales de los bandos que libraron la Segunda Guerra Mundial.

En 1942, Abelardo Forero fue nombrado gobernador de Cundinamarca, cargo que ostentó hasta el 24 de agosto de 1943, cuando pasó a ser el ministro de Trabajo del segundo gobierno de Alfonso López Pumarejo. En 1970 volvería a ser ministro, esta vez por cuenta del presidente Misael Pastrana Borrero, quien lo designó para la cartera de gobierno. Además de los ministerios, el rasgo más prominente de la carrera política de Forero Benavides fue el de ser congresista de la República por varios períodos.

Abelardo Forero también estuvo estrechamente relacionado con los medios de comunicación, primero como redactor de los periódicos El Liberal y El Espectador, y luego por el espacio televisivo ‘El pasado en presente’, emitido entre 1978 y 1993, en el cual compartió con el también historiador Ramón de Zubiría.

Forero se casó con Clemencia Ucrós en 1937 y con ella tuvo a su única hija, Clemencia Forero Ucrós, excanciller de la República de Colombia y, actualmente, embajadora en Canadá.

En cuanto a su padre y el homenaje que realiza la Universidad a su memoria, Forero Ucrós recuerda el "gran" afecto del intelectual por Los Andes: "Tuvo como compañeros en la cátedra en la Facultad de Filosofía y en el Departamento de Historia a Danilo Cruz Vélez, Daniel Arango, Andrés Holguín, Rafael Maya, Eduardo Carranza, Gretel Wehrner y Antonio Montaña, entre otros".

Y agrega: "Centenares de estudiantes uniandinos acudieron a sus clases sobre Grecia, Roma, la Revolución Francesa y las guerras mundiales, entre otros temas (…) Yo tuve la oportunidad de acudir a sus clases como estudiante de la Universidad de los Andes y me calificaba otro profesor. Fui testigo de la dramatización de la historia que él hacía ante sus estudiantes a través, por ejemplo, de la preparación del juicio por parte de los estudiantes al rey Luis XVI. Se repartían los papeles de acusador y de defensor, se suministraba a los estudiantes el material relativo al proceso del rey, se preparaba ese juicio durante varias semanas y luego se celebraba el proceso y los estudiantes participaban y votaban a favor o en contra de la muerte del rey. Lo mismo sucedía con el proceso llevado a cabo contra Sócrates en Atenas, por ejemplo”.

“Estamos -añade la embajadora en Canadá- muy reconocidos con el señor rector Pablo Navas Sanz de Santamaría y con el doctor Diego Pizano Salazar, presidente del Consejo Superior de la Universidad, por la celebración de este homenaje al profesor Abelardo Forero Benavides en el centenario de su nacimiento".

Sobre el homenaje en Los Andes

Para Diego Pizano Salazar, la vida de Abelardo Forero Benavides "es un ejemplo de una sólida vocación de servicio, de un interés profundo en darles a los estudiantes una buena formación general y de la búsqueda de la conciliación entre los colombianos. Por eso la Universidad tomó la decisión de rendirle un homenaje a este gran ciudadano, con motivo del primer centenario de su nacimiento". Diego Pizano recuerda, también, cómo el historiador, político y periodista dedicó "cerca de 35 años a la Universidad de los Andes como profesor, director de Humanidades y de Historia y como miembro del comité asesor de la Facultad de Filosofía. Fue, además, miembro del Consejo Directivo de la Universidad durante largos años y publicó importantes obras sobre la historia colombiana y sobre la historia universal".

El evento se llevó a cabo el 5 de junio a las 11:30 a.m. en la Sala del Consejo del Edificio Pedro Navas.

Más sobre Abelardo Forero Benavides
Entrevista de Gloria Valencia de Castaño a Abelardo Forero Benavides para el programa ‘Esta noche’ (20 de enero de 1984).
Entrevista de Gloria Valencia de Castaño a Abelardo Forero Benavides (1988).