La vida no es una carrera contrarreloj. Por eso graduarse del colegio y no tener claro que estudiar es parte de un proceso que viven muchos jóvenes en el país. "Entrar a la Universidad fue muy miedoso porque no tenía claro que iba a estudiar", recuerda Sara.

“Es para estudiantes que salen del colegio y quieren entrar a una universidad, pero no tienen definida una carrera profesional”, cuenta Claudia Magally Cortés, coordinadora del programa de Estudios dirigidos de la Universidad de los Andes.

Y  es que precisamente este programa ha permitido que cerca de 1.500 estudiantes ingresen a la vida universitaria y hagan una exploración previa de su intereses académicos. Isabela Quiroga, también estudiante, se inscrbió y hoy como estudiante de Ingeniería Biomédica resalta que le ha funcionado, sobre todo "cuando uno tiene muchos intereses y poca información de cuál carrera escoger para su futuro".

Conoce más sobre
  Estudios Dirigidos

Estudios Dirigidos es una puerta de entrada a la Universidad, de hecho, quien se inscribe es considerado un estudiante de Los Andes y toma clase junto a otros jóvenes que están arrancando su carrera.

Cortés explica que, además, los estudiantes pueden tomar materias introductorias de las carreras que quieren explorar, hasta por tres semestres. Los creditos que se reconocen dependen del número de materias que hayan cursado y aprobado en su paso por el programa. Para que dichas materias sean reconocidas deben hacer parte del pensum del pregrado al cual desean transferirse.

Dentro de nuestras consejerías individuales se asesoran a los estuidantes acerca de las materias de Educación General, que en su totalidad son reconocidas en cualquiera de los pregrados de la Universidad. También se desarrollan habilidades para la toma de decisiones, para procesos de adaptación a la ‘U’ e iniciativas de búsqueda activa y reflexiva que se ajusten a sus expectativas.

Conozca también: Ponte en Modo Uniandes: inspírate, imagina, hazlo realidad.

La coordinadora resalta también que "vale la pena dudar y caminar en la incertidumbre; sí es posible tomar decisiones aunque no sean inmediatas". Es así que en Estudios Dirigidos se puede dedicar tiempo para decidir de forma más satisfactoria y comprometida.

"Me fascinó haber hecho parte de Estudios Dirigidos", se alegra Sara que culminó de manera exitosa su paso por el programa y está a pocos semestres de graduarse en física y filosofía.