Becados por excelencia en pruebas Saber Pro

pruebas saber pro uniandinos icfes

Cinco uniandinos entre los 10 mejores resultados del país en las pruebas Saber Pro

20/06/2016

Cinco uniandinos están entre los 10 mejores resultados del país en las pruebas que el Icfes realiza a los universitarios al final de su carrera.

Tres son de Derecho, uno de Matemáticas y otro de Historia e Ingeniería Ambiental. Fueron sorprendidos por el Presidente Juan Manuel Santos en diciembre pasado durante la 'Noche de los mejores', una gala en la que se reconoce a los mejores estudiantes de cada año.

Allí estaban Alejandro Abisambra, Daniela Cala y Fabio Andrés Acero, de Derecho; David Rincón, de Matemáticas; y Martín Vélez, de Historia. Llegaron a la ceremonia felices por el reconocimiento y salieron con el destino trazado tras enterarse de que en los dos años siguientes a su fecha de graduación podrían recibir una beca para continuar con sus estudios de posgrado.

Y en eso andan ahora. Eligiendo sus programas y preparándose para seguir aprendiendo y asumir el compromiso de devolverle al país algo de lo que les da.

"Lo mejor de la beca es que inculca el sentido social de cada uno de nosotros como profesional porque nos vamos, pero debemos volver a enseñar lo que aprendimos", dice entusiasmado Fabio Andrés Acero, quien le está apuntando a un MBA en Harvard, Columbia o Berkeley.

Harvard también es la primera opción de Daniela Cala, graduada en doble programa de Derecho y Economía. Ella está terminando una maestría en Derecho Internacional y otra en Economía y trabaja en la firma de abogados Backer Mackenzie en el área de Derecho de la Competencia.

Su interés académico siguiente es cursar una Maestría en Leyes (LLM) y con esta beca la posibilidad se le presentó más próxima de lo que había esperado. Ella lo había calculado para dentro de unos tres o cuatro años, pero el reconocimiento la acerca más a su meta. Se irá a estudiar en 2017.

Por su parte, Alejandro Abisambra, también de Derecho, con doble programa en Ciencia Política, está en la búsqueda de su mejor opción para aprovechar la beca. Él ahora trabaja como enlace entre la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio de Salud en la coordinación de los temas relacionados con salud en un escenario de posconflicto. Y si bien está muy satisfecho con la beca y con el rendimiento suyo y de sus compañeros uniandinos, se cuestiona por qué entre los ganadores no hay más estudiantes de ciencias básicas.

Él y David Rincón, estudiante de matemáticas quien también fue reconocido por sus resultados en las pruebas Saber Pro, coinciden en que el componente de cultura ciudadana y lectura crítica de la prueba podría favorecer a los estudiantes de humanidades, en tanto que no se ahonda en estos temas durante las carreras más numéricas.

Sin embargo, David mismo es un ejemplo de que también los estudiantes de ciencias puras obtienen excelentes resultados. Él quiere estudiar una maestría en Computer Science. "Es una gran oportunidad porque se me abren muchas más posibilidades", dice para referirse a la beca que recibirá.

Así mismo piensa Martín Vélez, graduado en Historia y todavía estudiante de Ingeniería Ambiental. Planea dedicarse a la investigación en hidrología y ciencias atmosféricas, que tienen grandes impactos económicos, ecológicos y sociales. Es la manera que encuentra de hacer confluir las dos áreas que escogió. "Nunca he creído en separar el conocimiento", dice.

Todos ellos son estudiantes excelentes que dejaron en alto el nombre de Los Andes en las pruebas y tendrán la oportunidad de dejar en alto en nombre del país cuando emprendan sus estudios en el exterior.