Mérito Científico a Luis Fernando Cárdenas

Luis Fernando Cárdenas, profesor del Departamento de Psicología de los Andes, quien recibió el premio al Mérito Científico. Aparece en el campus de la universidad.
08/02/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin

Luis Fernando Cárdenas Parra, profesor del Departamento de Psicología, recibió el Premio al Mérito Científico 2016 que otorga la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, Acac, en la categoría ‘Investigador de excelencia’.

Cárdenas es psicólogo de la Universidad Nacional con especialización en estimulación magnética del cerebro, estudios que adelantó en la Universidad de Toronto; compartió trabajo científico con Rodolfo Llinás en Nueva York y cursó maestría y doctorado en psicobiología y neurociencias del comportamiento en la Universidad de Sao Pablo, Brasil. Allí también estudió un posdoctorado en Neurobiología del Miedo.

Por más de 35 años se ha dedicado al análisis del comportamiento cerebral en aspectos como estimulación eléctrica profunda, sueño y alteraciones, memoria emocional, farmacología y depresión y ceguera cortical.

Sus indagaciones lo hicieron merecedor del premio de la Acac, que se entrega por primera vez en la categoría de investigador de excelencia a un psicólogo, y que destaca su labor durante los últimos 10 años y su aporte al desarrollo científico del país.

Se vinculó desde enero de 2006 a la Universidad de los Andes y recientemente ha orientado su actividad científica al análisis de la estimulación eléctrica profunda del cerebro para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. En esta investigación lo acompaña el profesor Mario Valderrama, del Departamento de Ingeniería Biomédica.

Noticias relacionadas

 Evento toma de decisiones con apoyo y vida en comunidad en Colombia
01/03/2017

Implementación del Artículo 12 de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Ver más
David Pizarro, invitado Congreso Cognitiva 2017
14/02/2017

Espacios de construcción de redes en torno a la cognición, psicología cognitiva y filosofía de la mente.

Ver más
grupo de personas en la tarima de un auditorio, están sentados en un foro
18/10/2016

Poner sobre la mesa el ciberbullying, trabajar en conjunto para prevenirlo y apuntar a la justicia restaurativa para repararlo, claves de expertos.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin