Mérito Científico a Luis Fernando Cárdenas

Luis Fernando Cárdenas, profesor del Departamento de Psicología de los Andes, quien recibió el premio al Mérito Científico. Aparece en el campus de la universidad.
08/02/2017

Luis Fernando Cárdenas Parra, profesor del Departamento de Psicología, recibió el Premio al Mérito Científico 2016 que otorga la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia, Acac, en la categoría ‘Investigador de excelencia’.

Cárdenas es psicólogo de la Universidad Nacional con especialización en estimulación magnética del cerebro, estudios que adelantó en la Universidad de Toronto; compartió trabajo científico con Rodolfo Llinás en Nueva York y cursó maestría y doctorado en psicobiología y neurociencias del comportamiento en la Universidad de Sao Pablo, Brasil. Allí también estudió un posdoctorado en Neurobiología del Miedo.

Por más de 35 años se ha dedicado al análisis del comportamiento cerebral en aspectos como estimulación eléctrica profunda, sueño y alteraciones, memoria emocional, farmacología y depresión y ceguera cortical.

Sus indagaciones lo hicieron merecedor del premio de la Acac, que se entrega por primera vez en la categoría de investigador de excelencia a un psicólogo, y que destaca su labor durante los últimos 10 años y su aporte al desarrollo científico del país.

Se vinculó desde enero de 2006 a la Universidad de los Andes y recientemente ha orientado su actividad científica al análisis de la estimulación eléctrica profunda del cerebro para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson. En esta investigación lo acompaña el profesor Mario Valderrama, del Departamento de Ingeniería Biomédica.