08/09/2017

¿Cómo será el desarrollo de la Altillanura y su papel en el posconflicto?

Imagen de una finca ganadera.
22, 23 y 24 de septiembre se realiza el VIII Foro por el desarrollo de la Altillanura.
Por primera vez, Foro por el Desarrollo de la Altillanura de la Universidad de los Andes contará con gira agroindustrial y agroturística.

La Universidad de los Andes, a través del Centro de Estudios de la Orinoquia –CEO–, junto a la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Gobernación del Meta, la Corporación Corocora y Corpoica realizará la octava versión del Foro por el desarrollo de la Altillanura colombiana los días 22, 23 y 24 de septiembre, en Villavicencio.

Este foro, que contará con la participación de cuatro precandidatos presidenciales: Humberto De la Calle, Sergio Fajardo Valderrama, Martha Lucía Ramírez y Jorge Enrique Robledo, busca atraer el interés de inversionistas nacionales y extranjeros y del Gobierno Nacional, en el desarrollo de procesos agroindustriales y forestales de gran envergadura en la Altillanura Colombiana, que comprende los departamentos de Meta y Vichada.

Para esta ocasión, los ejes centrales a debatir serán: las políticas públicas para el desarrollo de la Altillanura y el papel en el posconflicto, los procesos de desarrollo y la visión política, y propuestas de desarrollo para la región. Este espacio de reflexión servirá para la creación de una hoja de ruta para el desarrollo de esta región los próximos 5 a 10 años.

Adicionalmente, y por primera vez, se realizará la gira agroindustrial y agroturística, en la que los participantes podrán visitar haciendas productivas de la región, íconos de la manufactura a nivel nacional y latinoamericano.

Estos foros, que tradicionalmente se realizaban en Puerto Gaitán –Meta–, han logrado la atención del Gobierno Nacional hacia esta región para inversión en desarrollo carretero, especialmente en Puerto López y Puerto Gaitán. También han atraído el interés de inversionistas que pasaron de sembrar 15.000 hectáreas, en 2007, a cultivar, más de 150.000 hectáreas de caucho, palma, maderables y otros productos agroindustriales, este año.

El primer Foro por el desarrollo de la Altillanura colombiana se realizó en Puerto Gaitán Meta, en 2008, y fue organizado por la Alcaldía de Puerto Gaitán, en alianza con Corpoica, el Comité de Ganaderos del Meta y la Corporación Corocora.

A lo largo de su historia el Foro, en sus siete versiones, ha sido una herramienta para la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo de esta región del país y se espera que esta versión arroje resultados con miras a que empresarios incrementen su inversión notablemente en la Altillanura.

Para consultar la agenda de este foro ingrese a: http://mediacolombia.co/foro/