¿Cómo será el desarrollo de la Altillanura y su papel en el posconflicto?

Imagen de una finca ganadera.
22, 23 y 24 de septiembre se realiza el VIII Foro por el desarrollo de la Altillanura.
08/09/2017
Por primera vez, Foro por el Desarrollo de la Altillanura de la Universidad de los Andes contará con gira agroindustrial y agroturística.

La Universidad de los Andes, a través del Centro de Estudios de la Orinoquia –CEO–, junto a la Cámara de Comercio de Villavicencio, la Gobernación del Meta, la Corporación Corocora y Corpoica realizará la octava versión del Foro por el desarrollo de la Altillanura colombiana los días 22, 23 y 24 de septiembre, en Villavicencio.

Este foro, que contará con la participación de cuatro precandidatos presidenciales: Humberto De la Calle, Sergio Fajardo Valderrama, Martha Lucía Ramírez y Jorge Enrique Robledo, busca atraer el interés de inversionistas nacionales y extranjeros y del Gobierno Nacional, en el desarrollo de procesos agroindustriales y forestales de gran envergadura en la Altillanura Colombiana, que comprende los departamentos de Meta y Vichada.

Para esta ocasión, los ejes centrales a debatir serán: las políticas públicas para el desarrollo de la Altillanura y el papel en el posconflicto, los procesos de desarrollo y la visión política, y propuestas de desarrollo para la región. Este espacio de reflexión servirá para la creación de una hoja de ruta para el desarrollo de esta región los próximos 5 a 10 años.

Adicionalmente, y por primera vez, se realizará la gira agroindustrial y agroturística, en la que los participantes podrán visitar haciendas productivas de la región, íconos de la manufactura a nivel nacional y latinoamericano.

Estos foros, que tradicionalmente se realizaban en Puerto Gaitán –Meta–, han logrado la atención del Gobierno Nacional hacia esta región para inversión en desarrollo carretero, especialmente en Puerto López y Puerto Gaitán. También han atraído el interés de inversionistas que pasaron de sembrar 15.000 hectáreas, en 2007, a cultivar, más de 150.000 hectáreas de caucho, palma, maderables y otros productos agroindustriales, este año.

El primer Foro por el desarrollo de la Altillanura colombiana se realizó en Puerto Gaitán Meta, en 2008, y fue organizado por la Alcaldía de Puerto Gaitán, en alianza con Corpoica, el Comité de Ganaderos del Meta y la Corporación Corocora.

A lo largo de su historia el Foro, en sus siete versiones, ha sido una herramienta para la toma de decisiones que favorezcan el desarrollo de esta región del país y se espera que esta versión arroje resultados con miras a que empresarios incrementen su inversión notablemente en la Altillanura.

Para consultar la agenda de este foro ingrese a: http://mediacolombia.co/foro/