Academia rechaza reducción de presupuesto para la ciencia

Laboratorio de ciencia Universidad de los Andes
Silvia Restrepo, Vicerrectora de Investigaciones, Universidad de los Andes
Laboratorio de ciencia Universidad de los Andes
20/09/2017
  • facebook
  • twitter
  • linkedin
En la Universidad de los Andes se cree en la importancia de la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico
Siete universidades colombianas presentaron carta al director de Colciencias mostrando su rechazo a la disminución de los recursos asignados a la ciencia, la investigación y el desarrollo tecnológico contemplada en el Presupuesto General de la Nación para 2018.

“Es un gran error minimizar la asignación presupuestal a la ciencia y la investigación, que como bien es sabido es fundamento esencial del progreso de toda Nación”, dice el documento firmado por las universidades Los Andes, Antioquia, Nacional, Javeriana, del Norte, del Rosario y la del Valle.

Para Silvia Restrepo, vicerrectora de investigaciones de la Universidad de los Andes, la baja inversión en ciencia significa “quitarle oportunidades a los sectores productivos del país de tener oportunidades, de ser competitivos; es reducir las posibilidades de aportarle soluciones al país”.  

De acuerdo con Restrepo, aunque el recorte que hace el Gobierno es grave, lo es mucho más, el bajo presupuesto que se le ha dado tradicionalmente a este sector. En la comunicación dirigida a Cesar Ocampo, los firmantes alertan sobre la disminución que se viene dando de manera sistemática desde el año 2013, al punto de que desde el 2015 el presupuesto de Colciencias cayó por debajo de la inversión del año 2010. 

Señalan que una clara política en ciencia, tecnología e innovación permitiría la creación de nuevos puestos de trabajo, disminución de la brecha social y aumento en la calidad de vida.

Las universidades que presentaron la solicitud hacen parte la Fundación CEIBA, una entidad sin ánimo de lucro dedicada a la generación de capacidades regionales de ciencia, tecnología e innovación en Colombia. 

Noticias relacionadas

Una ballena jorobada salta de agua.
06/08/2018

Susana Caballero tiene como objetivo generar información clave para la implementación de programas de manejo y conservación de estas especies.

Ver más
Fotografía de Silvia Restrepo Restrepo, vicerrectora de Investigaciones de Los Andes.
31/07/2018

El Comité Directivo de la Universidad ratificó en su cargo a Silvia Restrepo Restrepo, por dos años, a partir del 1 de agosto de 2018.

Ver más
Cuatro estudiantes de Diseño, de Los Andes, muestran el premio que recibieron en Nueva York.
06/07/2018

Estudiantes de Diseño triunfaron en el Biodesign Challenge, un premio avalado por Peta, la marca Stella McCartney y la corporación Stray Dog Capital.

Ver más

Otras noticias

Compartir

  • Logo Facebook
  • Logo Twitter
  • Logo Linkedin