24/08/2017

Summit on Peacebuilding, la apuesta de 7 universidades por la paz

Summit on Peacebuilding
El acto inaugural de las actividades de la semana se realizó en la Universidad Nacional. Foto: Felipe Cazares.
Luego de varios meses de planeación, el martes 22 de agosto, se dio inicio al Summit on Peacebuilding - Enlazados por la Paz, una semana en la que siete instituciones de educación superior de Colombia dedican, cada una, una jornada a actividades que buscan la construcción de paz, no solamente entre la comunidad universitaria, sino en la sociedad civil en general.

La Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, el Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), la Universidad de La Sabana, la Universidad de La Salle, y la Universidad del Rosario, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, se unieron para promover la creación de espacios de conversación, reflexión y cooperación académica en torno a la paz.

Estas actividades se llevarán a cabo hasta el viernes 25 de agosto en las sedes de cada una de las instituciones educativas participantes y con actividades paralelas en Tumaco y Medellín.

El evento inaugural del Summit on Peacebuilding se realizó en la Universidad Nacional el martes 22. Allí, la profesora Catalina Arévalo Ferro, directora de Relaciones Exteriores (DRE) de la U.N., aseguró que "esperamos que este sea un motivo de cooperación entre todos, que abra muchas puertas y enriquezca de conocimiento para alcanzar la construcción de paz".

Por su parte, el ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, Philip Laidlaw, resaltó que estas siete instituciones agrupan más de 130 mil estudiantes y casi 40 mil profesores y buscan reunir a las comunidades académicas de Estados Unidos y Colombia para fomentar la investigación y la educación a favor de la paz.

Como complemento a la actividad inaugural, se realizó el panel '¿Cómo va la implementación de los acuerdos de paz?', en el que participaron  el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz, de la U.N; el profesor Jairo Estrada, representante del movimiento Voces de Paz; Dora Isabel Díaz, experta en el tema de mujeres, conflicto y paz, de la Escuela de Estudios de Género de la U.N.; Alessandro Preti, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); y George A. López, del Instituto Kroc de Estudios Internacionales para la Paz, de la Universidad de Notre Dame (Francia).

En el transcurso de la semana, en las universidades participantes, se realizarán conversatorios, eventos y muestras culturales con temáticas relacionadas con la paz.

En la Universidad de los Andes se adelanta el #DíaPaíz, desde las 2:00 pm. Este día tiene como principales objetivos informar y dar a conocer las condiciones económicas, políticas y sociales de nuestra historia y contextualizar a la comunidad uniandina acerca de la coyuntura del país.

También, el #DíaPaíz busca que los miembros de la comunidad obtengan las herramientas y encuentren los espacios necesarios para apreciar y reaccionar emocionalmente a la coyuntura histórica en la que nos encontramos como país.